Setenta años de Os Alegres

La Voz

PONTEVEDRA

El grupo fundado por el gaiteiro de Mourente Alejo Aboal celebra su aniversario con un festival de música tradicional

05 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

No son las bodas de platino, pero casi. El grupo Os Alegres celebra hoy su setenta aniversario con un festival de música tradicional arropado por otras agrupaciones gallegas.

Comenzará a las ocho de la tarde en el Teatro Principal y actuarán con ellos Os do luns, de Poio; Os Murgueiros da Xistra, de Coruxo; Os Abrentes, de Cerdedo; Os Terribles, de Arousa; Val da Maia, de Ames; Picuiña, de Marín; Foula, de Cotobade, y Os Chichisos, de Pontevedra.

Os Alegres fue fundado por el gaiteiro de Mourente, Alejo Aboal, y tomó ese nombre en 1939 para figurar en los carteles de las fiestas. Fue el inicio de una saga familiar que ya va por la tercera generación. Dionisio Aboal es el director actual del grupo que fundó su abuelo , convertido en una escuela de gaiteiros y percusionistas.

En 1967 realizaron un viaje a América durante tres meses, por los centros gallegos de la emigración y en 1978 crearon el talle de instrumentos tradicionales para autoabastecerse y después vendría la escuela de baile.

Os Alegres es un grupo muy reclamado, no solo para actuar -tienen unas 300 actuaciones al año-, sino también para tareas de formación en muchos municipios de toda la provincia.

Su trabajo discográfico se caracteriza por la recopilación del repertorio popular como herederos de la más pura tradición gaitera y con el único afán de preservarlo y seguir transmitiéndolo desde el mayor respeto interpretativo a los viejos maestros. En definitiva, tratan de mantener vida la tradición musical gallega.

El Ayuntamiento les concedió en el año 2008 el Premio Ciudad de Pontevedra por su labor divulgativa y de recuperación de esa tradición musical, tanto a través de sus escuelas y taller de artesanía de instrumentos, como en sus discos.

Por su taller artesanal pasaron y compraron instrumentos desde Carlos Núñez o Mercedes Peón hasta Carlinhos Brown, además de otros grupos importantes, lo cual para ellos es toda una satisfacción.

Además de Dionisio Aboal, en la agrupación están sus tres hijos, Carmela, Anxo y Jesús, y este último es el que se encarga del grupo de baile.