Aviso oportuno

Eva Valcárcel

PONTEVEDRA

01 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Como la noticia del nuevo Premio Cervantes. José Emilio Pacheco es el autor que se sumerge en la historia para medir y analizar sus bordes, utilizando incluso voces de otros, repensadas, tomando distancia para obtener mejores retratos, más luz, mejores vistas.

Poeta y narrador, cree en la necesidad de la interpretación continua del pasado. En la novela Morirás lejos presenta alguien que lee un aviso oportuno en un periódico, mientras otro mira desde arriba, escondido detrás de una persiana que aparta con sigilo para ver al primero, abajo, en el parque. La historia será la de la persecución de los judíos. Para ello, volverá el autor a Roma, a Varsovia, a los campos de concentración nazis.

Igualmente en un poema, Crónica de Indias , encontramos una voz que medita sobre la conquista de América, la voz de un conquistador español que, imperturbable, explica: «Con el objeto de propagar y arrancarlos de su inhumana vida salvaje arrasamos los templos... para evitarles tentaciones confiscamos su oro. Para hacerlos humildes los marcamos a fuego y los aherrojamos».

El hombre es víctima de la violencia, engendrada por la ignorancia y el poder.

Oportuna lección de historia.