Desde Mourente para Galicia


El programa Voces de Galicia de Radio Voz se emitió ayer desde la Sociedad Cultural y Deportiva Mourente con motivo de su 50 aniversario. Isidoro Valerio, con Miguel Patiño en el control, contó con numerosos invitados en el estudio montado en el salón de actos, que estuvo lleno de vecinos y de alumnos del CEP Marcos da Portela, colegio que toma el nombre de un labriego de la parroquia a quien inmortalizó Frei Martín Sarmiento, que también vivió su infancia y adolescencia en Mourente y volvía siempre que podía al pazo familiar, situado muy cerca de otro emblema de la parroquia, el carballo de Santa Margarita, como bien apuntó en el programa el profesor Xosé Carlos Morgade.

En el programa intervino el presidente de la S.C.D. Mourente, José Luis Bouzas Gómez, que habló de los actos programados para celebrar el medio siglo de vida y que recordó que la vinculación con la cultura viene ya desde antes de la constitución de la sociedad, pues en ese mismo edificio funcionaba, hace ya más de cien años, la Hermandad de Agricultores y Ganaderos, que presumía de tener una gran biblioteca y en donde se daban clases para enseñar a leer y escribir. Incluso en 1935 se llegó a estrenar una obra de teatro. Por su parte, Xosé Carlos Morgade, conocedor de la historia de la parroquia, subrayó la vinculación con la misma de varios personajes de relieve, como Manuel Portela Valladares, que llegó a ser presidente de la República y como tal convocó las últimas elecciones generales antes de la Guerra Civil. «Valladares Portela naceu en Xeve, pero profillouno Xosé Vilas, que foi alcalde de Pontevedra, e vivíu de rapaz en Mourente», explicó. También recordó que Fray Martín Sarmiento, de nombre Pedro José García de Balboa, Perucho de niño, nació en León y vino de pequeño con su padre, cantero de profesión. Primero vivió en Pontevedra pero luego se trasladaron al pazo junto al carballo de Santa Margarita que fue su casa familiar. Estudió en los jesuitas en Pontevedra y después se marchó a Madrid, donde se hizo agustino. Subrayó que fue un gran defensor de la lengua gallega, en aquellos tiempos difíciles, y que cada vez que venía, recorría Mourente y recogía palabras en gallego con las que en vez de publicar un diccionario, que también, hizo unas coplas inventando una historia, y las puso en la boca de Marcos da Portela, que se creyó que era un arquetipo, pero Filgueira Valverde descubrió que había sido un personaje real, vecino de Outeiro, en Mourente.

Precisamente cuatro niños del colegio Marcos da Portela leyeron un trabajo sobre Martín Sarmiento, en el que subrayan que el personaje que da nombre a su colegio fue «o rústico máis divertido e picarón que tratou o frade». Y el escritor lo utilizó para narrar los versos de su obra Coloquio de 24 galegos rúticos. Como no podía ser de otra manera, también se habló del ser vivo más longevo de la parroquia, el carballo de Santa Margarita o da Portela: «O carballo da Portela/ ten a folla revirada/ que lla revirou o vento / unha noite de xiada». Y también se cantó la copla popular «Ai Sálvora, ai San Vicente/ as nenas bonitas estan en Mourente». Teatro de referencia. También estuvieron en el programa el presidente de honor, José Solla, ex directivo y fundador de Teatro Xenio, que ahora dirige su hijo, José Solla Barragáns, que igualmente participó y habló de la gran aceptación que tuvo siempre el teatro en la parroquia, no en vano el grupo ya cumplió 33 años de existencia. Y de él y de sus actores, surgieron otros grupos, como Teátrica Teatro, como subrayó Manuel García Cendón, uno de sus miembros, ex directivo de la SCD Mourente y ex integrante de Xenio.

No faltaron los concejales Anxos Riveiro, y José Manuel Valcárcel, a quien los escolares llamaron alcalde de Mourente. Y es que la parroquia fue, en su día Ayuntamiento. Además, vía telefónica intervino el nadador paralímpico Pablo Cimadevila, que está concentrado en Madrid de donde partirá en breve para el campeonato de Europa. Precisamente ayer se abrió una exposición con los trofeos conseguidos por este deportista. Y el programa se cerró con la intervención de Arancha, la finalista de Tienes Talento, que cantó a capela el tema Eres tú, de Merche. La joven, de 13 años, interviene también en la serie de TVG, Padre Casares.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Desde Mourente para Galicia