El Pontevedra inserta en su escudo una referencia a la bandera gallega

Antón Bruquetas

PONTEVEDRA

El nuevo símbolo contiene «liñas máis sinxelas para adaptarse a austeridade necesaria nestes tempos»

04 sep 2009 . Actualizado a las 11:32 h.

El fútbol y los aficionados a este deporte son, en líneas generales, conservadores, reacios a los cambios y, sobre todo, cuando se trata de símbolos como el escudo o los colores de un equipo. Sin embargo, esta temporada el Pontevedra respira aire fresco. La junta directiva que preside Nino Mirón quiere remozar por completo el club. Tanto es así que ha decidido renovar el emblema de la entidad, que ahora pasa a tener líneas más sobrias; dos colores; una referencia, por primera vez, a la bandera gallega, en forma de franja azul celeste; y un gran círculo que lo encierra. Esta es la sexta vez en la historia del conjunto granate que se acomete una transformación de estas características. La última está fechada en los 80.

El nuevo escudo del Pontevedra vio la luz ayer en el edificio de la Deputación, donde se colgó una pancarta con el que, a partir de ahora, será el símbolo del equipo granate. A grandes rasgos no es muy diferente de su predecesor. Las principales variaciones aparecen en los colores: pierde el amarillo y el azul oscuro; en la forma del balón de la parte inferior del emblema, que ahora se adapta a la silueta de un esférico moderno; en la banda azul celeste, que es la primera referencia a la bandera gallega en la historia del Pontevedra; y en un gran círculo que encierra el escudo, a modo de señal. «O novo sinal do optimismo crónico», rezaba el lema del cartel con el que fue presentado.

«O cambio na enseña do equipo inclúese dentro do proceso de renovación que estamos a levar en todos os estamentos do clube, dende a parcela económica, a organizativa ata o plantel», explicaba durante el acto el director de comunicación y márketing del Pontevedra, Rubén Valverde, quien agregaba: «De todos os xeitos é un cambio conservador, porque respeta a historia e tradición dos preto de 70 anos do clube. O único que se pretende é adaptar a imaxe aos tempos de crise económica e social que estamos a vivir. Por iso ten liñas máis sinxelas e austeras».

En cuanto a la franja azul celeste, la primera referencia en el escudo del Pontevedra a la bandera gallega, Valverde indicó: «Era o único equipo dos grandes de Galicia que non tiña unha referencia aos símbolos da comunidade no escudo. O Celta ten unha vinculación evidente, o Depor leva tamén unha franxa celeste, o Racing viste a cruz de Santiago, e o Lugo o cáliz do escudo da bandeira galega».

Por su parte, el presidente del Pontevedra, Nino Mirón, subrayó que todo este esfuerzo de modernización está enfocado a buscar un futuro mejor para el club: «Todo el trabajo que estamos haciendo servirá para colocar al equipo lo más arriba posible. Primero a Segunda y luego a Primera». «Cuando digo esto la gente piensa que estoy loco, pero yo miro a los futbolistas que tengo y veo caras de hambre por hacer cosas importantes. Sé que no vais a defraudar a la afición», apuntó Mirón.