Fomento negoció ampliar Rande antes de hablar con Feijoo

A. Castroverde

PONTEVEDRA

23 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Fomento negociaba ya la ampliación del puente de Rande antes de hablar con el nuevo equipo de Feijoo en la Xunta. Un informe del departamento pone de manifiesto que estas negociaciones ya se estaban produciendo un mes antes de la toma de posesión del nuevo presidente de la Xunta.

Tras el Consello celebrado en Pontevedra, Feijoo señaló que existían problemas con la ampliación de Rande por falta de interlocución. Mientras el fondo de pensiones americano Citi «non clarifique» su posición como nuevo concesionario de la autopista «é moi difícil manter a interlocución e, polo tanto, non teñen información no ministerio para concretar a ampliación», aseguró el titular de la Xunta.

Sin embargo, Fomento lleva negociando la ampliación desde al menos un mes antes de la toma de posesión de Feijoo. Un informe, de fecha 13 de abril, enviado al diputado nacionalista Francisco Jorquera, señala que en ese momento ya se estaban «manteniendo negociaciones» a fin acordar la ampliación de la autopista en varios tramos, entre ellos, el de Rande.

Actuación en dos fases

Fomento prevé ampliar en una primera fase el tramo O Morrazo-Teis, que incluye el puente de Rande, y Santiago norte-Santiago sur. El resto de las actuaciones previstas quedarían para una segunda fase ya que en el citado informe no están incluidas en la primera. En esta segunda tanda entrarían el tramo Pontevedra norte-Pontevedra sur, Pontevedra sur-enlace de O Morrazo, Elviña-A Barcala en A Coruña, y Enlace de Teis-Avenida Buenos Aires en Vigo.

De momento, el ministerio solo tiene previsto hacerse cargo «del coste de la circunvalación de Santiago», mientras que el coste restante «tendrá que ser acordado con la sociedad concesionaria». «Actualmente -dice el citado documento- se están manteniendo negociaciones a fin de consensuar una solución adecuada para la ampliación de la autopista en los citados tramos».

En el caso del tramo Pontevedra norte-Pontevedra sur, la Xunta enterró apresuradamente su propuesta de ampliar un carril más la AP-9 ante la oposición del gobierno local y la evidencia de que precisaría invadir aún más la ría. La actuación reclamada por el Concello pasaría por la ampliación de los nudos de A Barca y Salcedo, y por la construcción de otro nuevo en la carretera de Vilagarcía.