Las aguas de la Illa de Ons fueron las elegidas para disputar el campeonato gallego de fotografía submarina organizado por la Federación de Actividades Subacuáticas, Fegas, en colaboración con la sede Náutica Caixa Galicia, el Real Club Náutico de Sanxenxo y la Escola Galena de Apnea. Se trataba de la cuarta edición de este certamen, del que salió la primera campeona femenina de la comunidad, que fue Cristina Varela Lage, que representará, junto al campeón masculino, Xoán López Cambeiro, a Galicia en la próxima cita nacional de la especialidad.
La ganadora de mujeres, Cristina Varela, es una médico ourensana que viene habitualmente a bucear a la zona de O Grove. De hecho, pertenece al club Bahía Sub, del citado Concello. Comenta que era la primera vez que buceaba en Ons y que le gustó mucho la experiencia. Hace unos ocho años que empezó con la pesca submarina y también a practicar buceo. Se compró una maquina para fotografiar debajo del agua y este campeonato era su primera competición. Y fue llegar y besar al santo, como se suele decir. Participaron en el certamen una treintena de aficionados a la fotografía submarina, entre ellos tres mujeres. Cristina Varela quedó primera entre ellas, y quinta en la clasificación general. Las fotos fueron realizadas en una zona acotada entre el embarcadero de la illa de Ons y Punta Centolo. Tras las horas en el mar, los participantes se trasladaron a la sede Náutica Caixa Galicia en Sanxenxo, en cuya sala de informática dispusieron de un ordenador para elegir e imprimir sus mejores fotografías con las que optar a los premios de este certamen.
Sin salirnos de Sanxenxo, concretamente en Portonovo, se llevó a cabo el primer curso de fotografía digital submarina organizado en Galicia, que impartió Arturo J. Telle, instructor de buceo y campeón de España de dicha modalidad.
Del agua salada nos vamos a la dulce. Y es que escolares del colegio Sagrado Corazón se toparon, en su recorrido guiado por las márgenes del río Gafos, con un singular enjambre de abejas, instalado sobre una rama de un pequeño loureiro. El hallazgo despertó la curiosidad de los escolares, que participaban en una de las visitas guiadas que organiza la asociación ecologista Vaipolorío. En esa ocasión, su presidente, Gonzalo Sancho, explicó a los alumnos los pormenores de la flora y fauna de esta zona recuperada para disfrute de los ciudadanos.