Blanco tumba el plan del gobierno local para la AP-9 y A Barca

A. Castroverde

PONTEVEDRA

Fomento da prioridad a Rande y pospone para una segunda fase sin fecha la reforma de la autopista en Pontevedra

08 may 2009 . Actualizado a las 10:45 h.

La solución para la AP-9 y el nudo de A Barca, uno de los tres puntos negros del tráfico en Pontevedra, se atasca en los despachos. El ministerio de Fomento acaba de tumbar los planes del gobierno local para intentar poner fin a los tapones de la autopista y el puente. El departamento que dirige José Blanco optó por dar prioridad al puente de Rande y al tramo sin peaje de Santiago. Toda la actuación en el tramo de la AP-9 en Pontevedra queda pospuesta para una segunda fase, sin fecha alguna de referencia.

Un informe parlamentario, enviado al diputado nacionalista Francisco Jorquera, señala que Fomento se propone actuar, tal como ya se había avanzado, en los tramos Elviña-A Barcala y Santiago norte-Santiago sur en la provincia de A Coruña. Al sur, las actuaciones comprenden Pontevedra norte-Pontevedra sur, Pontevedra sur-Enlace de O Morrazo (junto a Rande), enlace de O Morrazo-enlace de Teis-puente de Rande, y enlace de Teis-avenida Buenos Aires.

Pero el informe enviado a Jorquera señala que todas estas actuaciones se van a realizar en dos fases y, en la primera, solo van a estar Santiago norte-Santiago sur y el tramo O Morrazo-Teis, que incluye el puente de Rande. De esta forma, el tramo entre Pontevedra norte y Pontevedra sur queda relegado a una segunda fase para la que no se fija fecha alguna.

Pero, además, el documento no mencionada para nada la apertura de un nuevo nudo en Campañó -en la zona de cruce de la carretera de Vilagarcía con la AP-9- que pretende lograr el gobierno local. Este nuevo nudo se situaría entre Pontevedra norte y Curro, en las proximidades de la rotonda del periférico de Poio y absorbería el tráfico de la carretera a Sanxenxo por la costa sin necesidad de que entre hacia el puente de A Barca.

Sin financiación

El informe deja asimismo en el aire la financiación de las actuaciones a realizar. El Gobierno solo se hace cargo del coste de la circunvalación de Santiago y el resto «tendrá que ser acordado» con la concesionaria de la autopista. «Actualmente -dice- se están manteniendo negociaciones a fin de consensuar una solución adecuada para la ampliación en los citados tramos».

El aplazamiento indefinido de la actuación en el tramo pontevedrés de la AP-9 llega solo dos semanas después de que Fomento aceptase remodelar el nudo de la autopista AP-9 en Pontevedra norte y A Barca en otro informe enviado a la diputada nacionalista Olaia Fernández Davila. Esta comunicación señalaba que ya se habían mantenido desde Fomento conversaciones con el Concello de Pontevedra y que se le habían pedido los planos del nuevo puente de As Correntes e información sobre el posible traslado del edificio de Bomberos.

El rediseño del nudo de Pontevedra norte es es el paso previo imprescindible para reordenar el tráfico en A Barca. El plan del Concello pasa por implantar un sentido único de entrada desde Pazo de Ferreirós a Colón.