Cuatrocientos alumnos del SEK asisten a talleres y a clases de navegación en el bergantín «Cervantes»
07 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Tiene el nombre de un ilustre escritor, Cervantes Saavedra, y es un bergantín goleta, un aula en la mar en la que cuatrocientos alumnos del SEK Atlántico de Pontevedra adquieren conocimientos de navegación y realizan talleres y actividades relacionadas con la conservación del medioambiente.
La embarcación llegó a Pontevedra, procedente de Barcelona, el 27 de abril y permanecerá en la ría hasta el 18 de este mes. Cada día, un grupo de 35 alumnos del SEK visitan la goleta, de modo que en total, 400 escolares, desde tercero de Primaria hasta segundo de Bachillerato, pasarán por este aula de la naturaleza. Los cursos inferiores, tercero y cuarto, realizan actividades a bordo del bergantín en puerto, pero sin navegar, cosa que sí hacen sus compañeros mayores. Entre las 10 y las 16 horas, hacen una salida hasta la Illa de Ons. Parten del puerto de Marín a motor, y si el viento acompaña, despliegan luego las velas y los más decididos, ayudan en sus labores a los tripulantes profesionales de la nao.
Además, hacen un taller de nudos y de navegación, y los más pequeños tienen un manual de navegación en cómic.
Los de cursos superiores realizan alguna actividad enmarcada en el programa denominado Eco-Sek, relacionada con la ecología y la naturaleza. Los que salgan hoy llevarán unas fichas de observación de aves marinas de la ría de Pontevedra, otros estudian el proceso de depuración de aguas fecales en un barco, aprendiendo los mecanismos que se utilizan para depurar y verter al mar las fecales ya limpias.
Los chavales disfrutan de lo lindo y son muy pocos los que se marean, a pesar de que la primera semana de esta actividad, el tiempo no acompañó mucho.
Este sábado, está programada una jornada de navegación para los padres, según indicó el director del SEK, Jacobo Olmedo.
Tras su paso por Pontevedra, el aula SEK se trasladará al puerto de Almería.
El bergantín goleta Cervantes Saavedra fue botado en 1934 en un astillero sueco y se destinó como estación flotante de señalización marítima y buque faro hasta 1970. Con casco de acero, 48 metros de eslora y 7,8 metros de manga, cuenta con tres mástiles y 16 velas. Participó en la regata Cutty Sark, forma parte del reducido catálogo de barcos clásicos y puede compararse con los buques escuela de las armadas de todos los países del mundo.
En el año 2006 fue adquirido por la Sociedad Española de Navegación Armorina, que lo puso a disposición de la Fundación Cervantes Saavedra.