El transporte de frutas refuerza las líneas regulares en Marín

PONTEVEDRA

01 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Un acuerdo comercial entre Davila Reefer Terminal y Fruport permitió ayer la llegada del barco Falcon Bay al puerto de Marín, según explicaron fuentes del sector. Este mercante procede de Sudamérica y trae una carga de fruta procedente de Chile y otros países de la fachada americana del Pacífico. Según aseguraron desde el sector portuario, se trata de un servicio que se inició hace aproximadamente un mes y que permitirá que Marín sea el puerto de llegada de la fruta que importa en España la empresa Fruport, hasta ahora radicada en el puerto de Vigo.

Fuentes portuarias viguesas señalaron que Fruport dispone de una concesión en la rada olívica, que está a punto de caducar, ya que su permiso termina a finales de este año. Aunque la empresa todavía puede usar sus instalaciones en Vigo, no obstante podría haber agilizado su desembarco en Marín como puerto alternativo temporal, según apuntaron fuentes del sector.

Expectativas

La Davila Reefer Terminal, perteneciente al Grupo Davila, se encuentra en el extremo norte de la dársena pesquera de Marín y dispone de unas amplias instalaciones con capacidad de almacenamiento en frío y equipos de estiba y desestiba.

Por su parte, el Falcon Bay es un buque de bandera de Liberia, de 150 metros de eslora, y que llegó a Marín procedente de Guayaquil, en Ecuador. En Marín está previsto que descargue 1.122 toneladas de fruta, antes de seguir su trayecto marítimo con rumbo a Zeebrugge, en Bélgica.

Si se consolida este tráfico en Marín supondría la llegada de una nueva línea regular, la primera de productos perecederos y de fruta estacional. En la actualidad, el puerto tiene una línea semanal de contenedores desde Canarias, del Grupo Boluda. El tráfico internacional regular está protagonizado por los tráficos de contenedores quincenales de la compañía CCNI chilena.

Precisamente ante el incremento previsible de tráficos exteriores se ha ampliado recientemente el puesto de inspección fronteriza.