El Pastor sitúa al frente del Gran Hotel a Francisco Marcos y reabre hoy mismo el balneario

PONTEVEDRA

30 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los cambios en la gestión del Gran Hotel de A Toxa empiezan a notarse. El Banco Pastor ha confiado a Francisco Marcos la dirección de forma temporal en sustitución de Ramón Braña. Marcos no es ni mucho menos un desconocido en la casa. Hace tres décadas ya trabajaba en A Toxa como jefe de compras y tras participar en varios proyectos del banco relacionados con el sector hotelero ascendió hasta ocupar la subdirección del Gran Hotel, bajo la batuta de Félix Álvarez.

Pese a que con la entrada de Hesperia hubo gran movilidad en la dirección -hasta tres directores pasaron en cinco años por el Gran Hotel-, la empresa mantuvo a Marcos como segundo de a bordo. Ahora, ya prejubilado aunque con una relación laboral que lo mantiene vinculado a la empresa, el Pastor lo recupera para capitanear el proceso de transición que se avecina. El presidente del comité de empresa, José Antonio Núñez, le brindó ayer el apoyo del comité ante esta nueva etapa y manifestó su satisfacción personal por el nombramiento «porque sempre é mellor que veña alguén que coñeza o hotel», indicó.

Jornada de reuniones

La jornada de ayer fue de intensas reuniones en el Gran Hotel. Una de ellas con los técnicos de la empresa AP Plus, cuyo informe técnico preliminar no ha visto las deficiencias estructurales en el balneario de las que hablaba Hesperia, por lo que el Pastor ha decidido reabrir hoy mismo estas instalaciones.

La entidad financiera está a la espera del informe de los peritos sobre el estado de las 72 habitaciones que Hesperia decidió cerrar porque aseguró que también tenían problemas estructurales.

A partir de mañana, el Gran Hotel volverá a estar gestionado por el banco, dos semanas después que Hesperia anunciara su marcha. La cadena catalana renunció a la gestión al no llegar a un acuerdo con la entidad financiera -propietaria del establecimiento- sobre las condiciones del arrendamiento.

El contrato de alquiler tenía una vigencia de quince años, pero Hesperia se va cuando apenas se ha cumplido un tercio de este plazo. El responsable del grupo, Ramón Aragonés, acudió a A Toxa en abril del 2004 para presentarse ante la plantilla y ayer por la mañana volvió a la isla pero, esta vez, para despedirse. Lo hizo en un acto en el que participó el equipo directivo del Gran Hotel y también del Hotel Balneario Isla de la Toja. En este último, Hesperia mantiene vigente su acuerdo con el Pastor y, por tanto, sigue haciéndose cargo de la gestión.