Pop de emociones en acústico

La Voz

PONTEVEDRA

Francisco Nixon llega a Galicia para presentar los temas de su último trabajo.

16 abr 2009 . Actualizado a las 19:42 h.

Después de liderar Australian Blonde y La Costa Brava, Fran Fernández se puso apellido presidencial para su andadura indie en solitario. Como Francisco Nixon grabó hace ahora tres años un primer disco, Es perfecta, en el que sentenciaba sus inquietudes musicales. Canciones acústicas hechas en casa y llenas de ternura, «que descansan más en la letra que en el arreglo». Y en letras que por cierto en el 99% hablan de chicas, lo que le ha valido incluso alguna crítica de machista en foros de Internet.

Si en esa línea acústica destacaban temas como Adoro a las pijas de mi ciudad o Nadia, en su segundo trabajo discográfico, El perro es mío, que acaba de publicar, la fórmula se intensifica. El cantante sigue prendado de las féminas en temas como Erasmus borrachas, estudiantes que contagian su tentadora libertad; Inditex, con empleadas que pasean preciosas a cámara lenta ante sus ojos o Brackets, sobre chicas con aparato dental que se ven horrorosas.

El amor

«Las letras del pop -ha señalado el artista asturiano en la web Mundosonoro.com- siempre han girado en torno al amor, y es verdad que es un tema que ya está muy trabajado. Pero toda la vida hemos escuchado canciones así que nos han emocionado y siento que es muy difícil emocionar con la acidez». Y es que la ironía, como dice, «puede llegar a cansar, y al final lo que esconde es una falta de contenido, de valentía para buscar tus emociones».

Fran Fernández, que no descarta que después de algunos conciertos sorpresa en Barcelona Australian Blonde vuelva a grabar el próximo año, reconoce que hay mucho de autobiográfico en estos temas. «Aunque -advierte- no deben entenderse las canciones al pie de la letra, muchas de ellas son noveladas o son el resultado de la unión de varias anécdotas diferentes o cosas que les han pasado a otros».

En este trabajo ha contado con la ayuda de Ricardo Vicente, que compone y canta también varios de los once temas de que consta el disco, y que le acompañará en el concierto acústico que este sábado ofrecerá en Pontevedra. Una actuación que será también el arranque de la presentación de la nueva edición del Festival do Norte de Vilagarcía, que se celebra los días 1 y 2 mayo, y en el que están confirmados, entre otros, los nombres de Vetusta Morla, Russian Red, Delorean, Love of Lesbian. La música de estos artistas será pinchada por Iván y Charlie Dj al término de la actuación de Nixon.