Casado y con dos hijos, Francisco Javier Menéndez desconoce aún si van a seguir sus pasos: «Son pequeños y no sabemos lo que van hacer»
-¿Qué libro está leyendo?
-Con el tema del nombramiento, si tengo que ser sincero, me había puesto a leer El Juez y la ley, así como Lo jurídico y lo justo, este último de Aurelio Menéndez. Desde el punto de vista literario, estoy leyendo el último de Carlos Fuentes -La voluntad y la fortuna-.
-¿Y uno que le haya marcado?
-Pondría dos aunque seguramente hay más. Son dos obras que siempre me impresionaron por su calidad literaria y por el fondo: El nombre de la rosa y Cien años de soledad. La literatura sudamericana, como García Márquez o Carlos Fuentes, me ha hecho disfrutar.
-¿Es de los que leen en silencio o acompañados por música o el ruido de la tele?
-No, con la televisión me resulta imposible. Con música, sí. De hecho, la música, siempre que no sean los autos de un procedimiento, es ideal para leer o relajarse.
-¿Qué música?
-Diría de mi tiempo, pero... Desde el pop hasta el rock, pasando por música de autor e, incluso, sudafricana o el reggae.
-¿El último concierto al que ha asistido?
-Posiblemente, Fito y los Fitipaldis con Calamaro el verano pasado en Compostela. Seguramente, en mi tierra haya asistido a algún otro, pero ahora no lo recuerdo.
-¿Es de los que consiguió entradas para AC/DC?
-No, a mi pesar y para U2 ya ni lo he intentado. Pero sí he conseguido para Bruce Springsteen. La última vez que lo vi fue en 1992 en Gijón.
-¿Es de los que lloran en algunas películas?
-Sí me emociono, pero normalmente no llegó a llorar.
-¿Cuando fue la última vez que fue al cine?
-Que yo recuerde en septiembre y fue la de El Che. Hay una segunda parte que no he visto. Benicio del Toro, desde Sospechosos habituales, es un actor al que sigo.
-¿Y su top-ten cinematográfico?
-Ufff... Son muchísimas. Una que me divirtió mucho fue Airbag, pero el cine negro es lo que más me gusta. Películas como El Padrino o Muerte entre las flores, aunque soy un fan de Pedro Almodóvar y Woody Allen.
-¿La profesión va por dentro?
-Exactamente.