Calles con nombre propio


En Pontevedra hay más de 500 calles que llevan nombres de personajes históricos y actuales, de artistas, de santos, de sacerdotes, de países de la Unión Europea. También de otras ciudades, de animales, de gremios o de oficios antiguos. Pepy Clavijo, autora del libro Las calles de Pontevedra, centró este trabajo solo en aquellas dedicadas a personas, concretamente en 173 rúas. Le hubiera gustado detallarlas todas, pero la publicación «sería demasiado voluminosa y bastante difícil de manejar». Su intención es que los pontevedreses en general sepan quién es el personaje que da nombre a la calle en la que viven, su relevancia o los hechos por los que ha destacado.

Según se recoge en el libro de Pepy Clavijo, editado por la Diputación de Pontevedra y presentado esta misma semana en el nuevo edificio del Archivo Provincial, en el callejero pontevedrés hay pocas féminas. Curiosamente, poco más de una docena de calles están dedicadas a mujeres, entre ellas, la condesa de Pardo Bazán, Isabel II, la reina Victoria Eugenia, Rosalía de Castro, Santa Clara, Santa Teresa de Jesús Jornet o Sor Lucía. Y como se ve, el santoral está bastante presente en la nomenclatura de vías urbanas. Hay 25 rúas con nombre de santos, pero quizás abundan más los políticos, personajes históricos, los grandes marinos que dio Pontevedra y los artistas de diferentes ámbitos. Modificaciones no actualizadas. La escritora reconoce que hay cambios de denominación relativamente recientes o calles nuevas que no recoge el libro. En declaraciones a Radio Voz, Clavijo citó el caso de la dedicada al profesor Filgueira. «No la he incluido por el respeto que tengo al personaje; por mucho que yo dijera de él, no llegaría a decir todo lo que merece». Otro lapsus es la inclusión de Salvador Moreno, que desapareció del callejero hace algunos años, y se justifica diciendo que «cuando presenté este trabajo a la Diputación esta vía aún no había cambiado su nombre antiguo». Ahora se llama Rosalía de Castro. Pepy Clavijo recomienda no poner a las calles nombres de políticos para evitar problemas de cambios. Ella apostaría, por ejemplo, por nombres de flores o árboles en barrios nuevos. El Carballo de Santa Margarita. Pues no estaría mal darle una calle al Carballo de Santa Margarita, que ayer fue objeto de la presentación de otro libro monográfico, cuyo autor es Roberto Taboada. El acto tuvo lugar en el pazo de Mugartegui, donde hace dos años se celebró la exposición sobre el histórico carballo, de la que Taboada fue comisario. Su contenido ha sido ahora recopilado en el libro-catálogo O carballo e a súa historia, editado por el Concello de Pontevedra. Taboada estuvo acompañado por Israel Picón y María Martín, miembros del consello asesor de aquella exposición ahora impresa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Calles con nombre propio