Cinco miradas al fenómeno de la emigración

La Voz

PONTEVEDRA

Teatro de Ningures representa «Emigrados» no Centro Social Caixanova

29 ene 2009 . Actualizado a las 19:52 h.

Cinco visiones de otros tantos autores acercan el fenómeno de la emigración a la escena en este montaje de Teatro de Ningures. Cinco textos, firmados por Anxos Sumai, Suso de Toro, Sonia Torre, Cándido Pazó y Xosé Manuel Pazos, constituyen un mosaico de piezas que analizan este drama social a partir de sus diferentes vertientes y de las historias individuales que hablan de la emigración, la inmigración, del retorno y del desarraigo.

La obra muestra la epopeya de un pueblo como el gallego, que tuvo que emigrar primero a América y luego a Europa, pero que ahora acoge a inmigrantes y a los emigrantes retornados, un pueblo, según sus autores, «marcado pola procura dunhas mellores condicións de vida, xa fosen económicas, sociais ou políticas».

Casilda García, Sonia Rúa, Marian Bañobre, Pepa Barreiro, Santiago Cortegoso, Fran Paredes y Salvador del Río forman el elenco da obra, con dramaturgia y dirección a cargo de Etelvino Vázquez. La compañía Teatro de Ningures viene avalada por sus más veinte años de trayectoria, que la han convertido en una de las más sólidas del panorama teatral en Galicia después de haber puesto en marcha una veintena de montajes. Dos de ellos, Círculo (2004) y Emigrados, han conseguido un premio Max. Pero es además una empresa en la que trabajan no solo actores, sino técnicos e creadores de toda Galicia, especialmente de la provincia.