El Sánchez Cantón rememora los 150 años de una enseñanza más experimental

E. L.

PONTEVEDRA

20 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Instituto Sánchez Cantón acoge desde ayer la exposición 150 anos da lei Moyano. A Introdución da experimentalidade no ensino, una muestra de carácter temporal e itinerante, inaugurada en el curso 2007-2008 y promovida por el Museo Pedagógico de Galicia (MUPEGA), que rinde periplo en Pontevedra.

La exposición rememora que hace 150 años, el 9 de septiembre de 1857, se promulgó la Ley de Instrucción Pública, conocida como Ley Moyano por el nombre de su impulsor, Claudio Moyano. Fue el primer texto legal que afrontó, con carácter legal global, la regulación de la educación y significó la cristalización de toda una serie de ideas heredadas del legado de la ilustración y recogidas por los postulados del liberalismo: la necesidad de acercar la instrucción a un mayor número de ciudadanos, la desvinculación de la enseñanza de las instituciones eclesiásticas, un cierto grado de gratuidad y la introducción de una enseñanza de carácter más experimental en las materias científicas.

Precisamente, la exposición inaugurada ayer recrea este último aspecto crucial en el espíritu la Ley, a través de la exhibición de piezas y material científico del propio centro pontevedrés y otros gabinetes de Galicia que surgieron o se consolidaron con la aplicación de Ley Moyano, como recordaron ayer en el acto de inauguración de la exposición el director del IES Sánchez Cantón, Rafael Táboas, y la profesora Elena Santillán.

El Sánchez Cantón forma parte de la Red del Museo Pedagógico de Galicia, integrada por institutos históricos que son depositarios de un patrimonio educativo de carácter científico (Física, Química, Historia Natural, astronomía y otras disciplinas o técnicas aplicadas) que merece ser divulgado. En la exposición se incluyen instrumentos como una máquina Atwoob, un aparato para la demostración del principio de Pascal, un módulo de bomba aspirante, un disco de Newton, un prisma acromático, un imán natural montado en portante, un quemador Bunsen, todos ellos aparatos del siglo XIX, así como colecciones de ciencias naturales, sobre todo de fauna.

El acto de inauguración de esta muestra se convirtió ayer en un rememoración de la historia del Instituto de Pontevedra, constituido en 1985, y su evolución hasta su diversificación en varios centros en la década de los sesenta, así como en un homenaje a una larguísima lista de ilustres profesores de la institución académica

La conferencia inaugural de la muestra, a cargo de Carlos Valle Pérez, ex alumno del Sánchez Cantón y director del Museo de Pontevedra, fue todo un homenaje al centro.