Con sabor a cerdo, ternero y richada

P. V.

PONTEVEDRA

Agolada con una convocatoria de transición y Forcarei con su plato de carne ya muy asentado celebraron ayer sendas fiestas gastronómicas con respaldo de gente

08 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

No es época de masificación para los festejos gastronómicos como en el verano. El cerdo el ternero y sus subproductos, no obstante mueven a centenares de personas alli donde el plato se sirve con reclamo de pincho gratuito y de menú con reserva a precio asequible. Funciona en verano e invierno. Ayer pudo verse en Agolada en Forcarei, capitales municipales y en una parroquia estradenses como Matalobos, donde los callos eran el reclamo.

Hace muchos años que Agolada trata de asentar su bandera gastronómica con picos de grandes ediciones y de otras menores. Ayer ponía en la carpa de la plaza y en los restaurantes su vacuno y su porcino de calidad, que por algo la Feira do 12 sigue activa y guardando la memoria del alto nivel. Centenares de personas dieron vida a una jornada que habría sido apagada sin el reclamo del becerro leitón y del porco da casa. «Eso é o qui buscamos», señala el alcalde Ramiro Varela, que reconoce que por razones organizativas tocó una edición de transición, pero necesaria «para ir relanzando a festa». «É moi importante manter convocatorias deste tipo, que den movimientos nas vilas», destacaba el alcalde de Rodeiro, Manuel Salgado, que quiso apoyar el festejo agolense y al regidor local con su presencia, que chocaba con la ausencia de regidores del PP de Varela. Éste tiene clara una evolución lenta pero firme del festejo. Diseñaremos un porco rentable, entregando un par de ejemplares as casas para vender na feira. Teremos para o ano pendellos comedor...». Quiere reunir el ocio gastronómico, con desarrollo económico agrario y conectarlo con el estandarte cultural que son los Pendellos. Todo en el consenso socio-cultural y de los restauradores locales. Transición de ayer en Agolada hacia un futuro con sentido común y económico, sin abandonar la fiesta.

Cerca de dos mil raciones

Forcarei tiene el camino más andado. La referencia de la carne ya tiene plato: la richada. Sus restaurantes ya viven esa plusvalía diaria y el Concello apostó ayer por mantener ese impulso con la XV edición. Había que superar las 1.500 raciones. El alcalde, David Raposeiras no se atreve a citar las dos mil, pero se le aproxima. La degustación fue muy concurrida «é os restaurantes, todo to tempo a tope». Destacó Raposeiras la labor de la asociación de mulleres de Forcarei y a los cocineros bajo la batuta de Pepe Cortizo en el éxito de la convocatoria. Con la richada como bandera hubo otros atributos culturales como la exposición de Escorpio la musica permanente y serán , festival folk que prolongaba ayer la tarde en Forcarei.

«Saleunos un día extraordinario e respondeu a xente. Fixemos unha festa para nos, para os veciños, e ven quen quere», señaló justificando la ausencia de personalidades políticas y satisfecho por la respuesta popular.