PP, PSOE y BNG pactaron ayer en la Diputación su apoyo a un plan de 200 millones de euros para frenar el crecimiento del paro. La actuación se centrará en promover el mayor plan de obras de la historia de la institución a fin de apalancar el sector de la construcción, el más castigado por la crisis.
El pacto fue alcanzado en poco más de media hora. La necesidad de dar una respuesta unitaria frente a la crisis -Galicia registró 22.000 parados más en los últimos doce meses- hizo que los representantes de los grupos políticos aparcasen sus diferencias hasta el martes, día en que celebrarán otra reunión.
José Manuel Figueroa (PP), Emilio González (PSOE) y César Mosquera (BNG) brindaron una imagen inédita hasta ahora en la Diputación al comparecer juntos en rueda de prensa para dar cuenta del pacto, fraguado tras una reunión en la que también participó el presidente de la institución, Rafael Louzán.
Aunque ayer se habló de 200 millones, que fue la cantidad propuesta por el BNG, los participantes no descartan que el plan pueda recortarse o ampliarse algo más cuando se formule de forma definitiva. De hecho, los tres grupos están de acuerdo en que los concellos aporten también fondos y la cuantía final del programa podría estar entre 180 y 300 millones de euros.