La concejala Celia Alonso advierte a los vecinos del río Gafos que no dejen comida para las aves, ya que atrae a los roedores
29 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.La concejala de Medio Ambiente Natural, Celia Alonso, se topó ayer, junto a la Ponte Nova, con un cubo y una tartera vieja llena de pan y agua para los patos que se asentaron allí, en la desembocadura del río Gafos. La edila hizo un llamamiento a la cordura y recordó que los patos del Gafos tienen comida suficiente, pues la recuperación del río es más que evidente, y las plantas y los peces no escasean, tanto, que incluso dijo que se empieza a detectar la presencia de algunas lampreas en el fondo del cauce.
Pero más sorprendente parece la presencia de una tina con agua, a dos pasos del río.
Los vecinos llevan tiempo quejándose de la presencia de ratas por la zona, y la edila rogó a los vecinos que no lleven comida. «Os patos non necesitan comida, teñen no río o seu alimento natural -añadió-. Acabamos de coller unha bolsa chea de pan e iso o único que é, é un reclamo para ratas».
Celia Alonso había acudido hasta Ponte Nova en el primer día de los trabajos de limpieza y mantenimiento del último tramo del Gafos, actividad que fue adjudicada a la empresa de Inserción Laboral Cormo Integral, que trabaja con persoas en riesgo de exclusión social. La concejala estuvo acompañada por la directora de la empresa, Charo González Costas, quien indicó que en este proyecto trabajan seis personas, tres de ellas en el río, limpiando y cortando la maleza.
Esta campaña fue demandada en numerosas ocasiones por el colectivo ecologista Vaipolorío, impulsor de la recuperación del Gafos. De esta forma, se refuerza la labor realizada por dicha asociación con carácter voluntario.
La empresa Cormo realizará labores de mantenimiento, limpieza y jardinería, con la plantación de arbustos de ribera para lograr que este último tramo del río presente un aspecto lo más natural posible que evite la sensación de que el cauce está canalizado. Esta misma empresa ya está realizando trabajos de mantenimiento de zonas verdes en el Campus y en el Centro de Lourizán.