Los murciélagos del río Gafos nada tienen que ver con los mamíferos que se alimentan de sangre ni con el mismo Batman, el mítico superhéroe cuya nueva entrega se exhibe ahora mismo en los cines de Pontevedra. Los animales avistados y catalogados en una actividad organizada, como no podía ser menos, por Vaipolorío, la asociación que lucha por la limpieza y puesta en valor de este cauce y de su entorno, son de una de las especies -su nombre científico es Pipistrellus pipustrullus- más pequeñas de las que existen en Europa y pesan apenas 4 gramos, a pesar de la extensión de sus alas al desplegarse que los hace parecer mucho más grandes de lo que en realidad son. Nada tienen que ver con leyendas urbanas que hablan de la peligrosidad de estos mamíferos y es que esta especie en concreto se alimenta únicamente de insectos-nada de sangre-contribuyendo, de esta forma, a eliminar esos molestos, para el hombre, mosquitos. Eso sí, los animales intentaron morder a los expertos que pretendían identificarlos y catalogarlos.
La actividad estuvo dirigida por expertos de la asociación para la conservación del medio natural Drosera, de Lugo, con Roberto Hermida a la cabeza. Sus miembros estaban encantados, pues es la primera vez que realizan una salida con tanta gente, ya que siempre suelen ir miembros del colectivo únicamente. Además, se realizó el pasado día 30 de agosto, que es la Noche de los Murciélagos en distintos puntos de Europa y que se celebraba por primera vez en España, como subrayó Xosé Feijoo Bernárdez, de Vaipolorío, que incidió también en el éxito de la convocatoria, a la que asistieron 46 personas, ocho de ellos niños. La jornada en plena naturaleza transcurrió con charlas sobre los murciélagos y talleres de construcción y colocación de cajas refugios, que se instalaron en la zona del paseo urbano del Gafos, entre la Estación de Autobuses y la calle Alcalde Hevia. Luego, ya sin luz del sol, y con un detector de ultrasonidos, se pudieron encontrar e identificar los animales, de los que se tomaron más tarde los datos biológicos de interés. Para capturarlos, se utilizaron unas redes japonesas, similares a las que se usan para coger otras aves de cara a su anillamiento, y fue caer la noche y ya cayeron en la trampa. En total, se capturaron seis ejemplares adultos que, por supuesto, fueron liberados en cuanto se les tomaron los datos.
Otra actividad, también nocturna, que alcanzó un éxito más que notable fueron las visitas teatralizadas por el casco histórico, auspiciadas por el Centro Comercial Urbano Zona Monumental. Se llevaron a cabo durante el mes de agosto y fueron en total diez salidas, a cargo de actores del grupo Migallas Teatro, que realizó un excelente trabajo, según Miguel Ángel Lago, presidente de Zona Monumental. Si en principio estaban pensadas para que asistieran 60 personas en cada recorrido, se cubrieron con creces las expectativas, y en todas se agotaron las entradas. Esto sí, también se sumaron numerosos espectadores, más de cien en la última salida, que sin pagar, asistieron al espectáculo, a pesar de las picadas que les tiraban los actores comentando que solo era para los que tenían pegatina. De todos modos, en una ocasión en la que un actor estaba cantando con una guitarra y un gorro delante, uno de los espectadores que no había comprado la entrada, le dejó en el sombrero 10 euros, lo que también da idea de que el espectáculo gustaba. Procedencia. Los responsables de esta iniciativa en la que se combinó la información cultural y la historia con representaciones teatrales a partir de personajes y hechos relacionados con los lugares que se visitaban, están pensando en mejorarla para repetirlas el próximo año, estudiando la posibilidad de hacer otros recorridos. En cuanto a la procedencia de los asistentes a esta primera edición de las visitas teatralizadas, eran de Pontevedra, Vigo, Valencia, Canarias, Madrid, Bilbao, Sevilla, Ourense, Jerez, Toledo y Valladolid.