Doblete para Celso Bugallo

María Conde maria.conde@lavoz.es

PONTEVEDRA

28 may 2008 . Actualizado a las 02:12 h.

Para una estrella de Hollywood es hasta casi habitual presentarse en la gran pantalla con dos o más películas en cartel. Y puede que para alguna de las del cine español. Pero para un actor gallego ya es más difícil y el pontevedrés Celso Bugallo ya puede presumir de ello por primera vez en su trayectoria cinematográfica. Actualmente se exhiben en A Coruña y Pontevedra dos de sus últimas películas, Sultanes del sur, una producción mexicana en la que comparte créditos con Jordi Mollá y la última en estrenarse, la coproducción gallego-argentina Abrígate, dirigida por Ramón Castafreda, que también firma el guión junto al artífice del libreto de El hijo de la novia, Fernando Castets. Sobre este último filme, Bugallo destaca su «factura impecable», aunque crea que luego las opiniones personales son para todos los gustos. «Creo que es una película redonda -explica- desde todos los puntos de vista: el guión, la dirección, el trabajo de cámara y de los actores. María Bouzas está insuperable, como también Félix Gómez y Manuela Pal». Junto a esta actriz trabaja también otro intérprete argentino elogiado por Bugallo, Javier Lombardo: «Ha sido un acierto incluirle en esta película». «Es como en Los lunes al sol, el director ha logrado que todos los intérpretes estén bien», añade.

En este filme, el Goya pontevedrés se pone en la piel de Coco, un emigrante en Argentina que regresa a Galicia. «Me identifico también con él porque yo fui emigrante -asegura el actor- . Con 9años me fui a Bilbao, donde viví hasta los 24. Pienso también que la ideología de la película tiene un rasgo tremendamente religioso, porque creo que se hace el énfasis en el valor de la comprensión, esta virtud humana que trata de reducir el dolor, la angustia, a un campo que hace que el individuo afronte la vida con una esperanza nueva». Abrígate aborda la historia de Valeria, una joven argentina descendiente de gallegos, que retorna para conocer sus orígenes. En A Coruña conocerá a una serie de personas distintas y fascinantes a raíz de la desaparición de su amante Yves, acontecida la noche de San Xoán.

Sobre su otro actual filme en cartel, Sultanes del sur, Celso Bugallo destaca que se trata de una película de «reminiscencias tarantinas». Esta ópera prima del director mexicano Alejandro Lozano fue rodada en la ciudad de Buenos Aires. Y el actor pontevedrés tiene ahora mismo también pendiente de estreno el filme Cenizas del cielo, en la que tuvo su primer papel protagonista. Rodada en Asturias, se trata de la nueva película del realizador José Antonio Quirós y que constituye la primera cinta española que tiene como tema central el medio ambiente. Nuevo papel para Alberto García Cerviño. Quien ha cambiado de papel -aunque tengan el mismo fondo- es el ahora ex presidente de la oenegé Solidaridad Internacional en Galicia, Alberto García Cerviño, que ayer tomó posesión como nuevo director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria ante los altos cargos de la Consejería de Empleo y Bienestar Social, así como numerosos amigos y familiares. García pasará de reclamar a gestionar fondos para cooperación internacional. Y es que, como declaró la vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, el pontevedrés «viene a trabajar en algo en lo que cree». García Cerviño volvió a reiterar la «ilusión» con la que afronta esta nueva responsabilidad. En su opinión, trabajar en cooperación supone «unas satisfacciones personales inmensas, al tener la oportunidad de poner en marcha proyectos e iniciativas que pueden mejorar la vida de miles de personas». Y como objetivo se plantea «lograr que la ciudadanía esté informada sobre las oportunidades que ofrece Europa y que sientan a Europa más cerca».