Cruz y raya

María Conde maria.conde@lavoz.es

PONTEVEDRA

27 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

En Bueu ya solo queda un buey, Cabano. Puede que enseguida le reconozcan, primero porque sale fotografiado a la derecha, y segundo, porque fue ayer uno de los protagonistas de esta página, dedicada a la siembra del millo corvo en Meiro, en la que este animal, junto a su compañero Gallardo, participaron activamente, tal y como lo vienen haciendo en los últimos años. Pero tan solo unas horas después de haber trabajado a pleno sol, este último apareció ayer muerto, al parecer por una indigestión. «Eso nos dice el veterinario, que algo le sentó mal», comenta Moncho Ferradás, su apenado dueño, que ayer por la mañana todavía estaba esperando a que su compañía de seguros se hiciese cargo de la recogida del animal. Gallardo era todavía joven, como su compañero (ambos fueron adquiridos en la misma explotación), pues tenía seis años y medio y los bueyes, según Ferradás, pueden vivir más de doce. Durante toda su vida, el animal ha participado en la siembra del millo corvo -así que en la asociación cultural que preside Victoria Martínez también había ayer pena por su desaparición-, además de los habituales trabajos en la finca de su dueño. Ahora, la familia de Moncho le está quitando la idea de adquirir otro buey, «aunque a él le da mucha pena». «Por aquí ya nadie los tiene -comenta su hija-. En el caso de mi padre, él siguió la tradición, porque ya mi abuelo tenía bueyes, pero dan mucho trabajo...».

La muerte de Gallardo no es plato de gusto, pero como se dice, la vida sigue. Y en Portonovo los que prepararon platos deliciosos fueron los participantes en el concurso de cocina de la Festa da Raia, que ayer alcanzó su octava edición. El Bodegón Salgadoiro acogió este certamen, en el que los concursantes tenían que preparar platos con la raya como producto base, y en el que además del sabor, se valoraba también la originalidad, creatividad y la presentación. Hubo dos categorías, amateur y profesional, y en ambas participaron exactamente los mismos concursantes, ocho en cada bando. Entre los profesionales triunfó David Aguín (Restaurante Titanic) con su receta de raia afumada rechea con caviar de pemento, mientras que en segundo lugar quedó O Salgadoiro, con un crujiente de raya con grelos y erizo, acompañado de puré de patatas y ali oli flambeado al azafrán, y el tercer puesto figuró Javier Dezagoire, de Taberna Caneliñas, que preparó raya al vapor con grelos cremosos y centollos. El premio amateur -con recetas algo menos largas- recayó en Valentina Montes, con su raia ao peregrino, y le siguieron Mónica Cernadas, que presentó un original Tres en raiacol y Diana Bermúdez, que preparó raya con langostinos.

No es la primera vez que los hosteleros de Sanxenxo se quejan de las predicciones del tiempo que ofrece la televisión. Pero la que dará TVE sobre Pontevedra y la zona turística de las Rías Baixas no debería ofrecer dudas el próximo 2 de mayo, ya que el hombre del tiempo más veterano, José Antonio Maldonado, estará en Portonovo para hacerlo in situ. El profesional es uno de los galardonados este año con las Raias de Ouro que otorga el Concello de Sanxenxo en la Festa da Raia, junto a la fundadora y primera presidencia de la Asociación de Lucha contra la Droga Avante, Amanda Sabarís Rico, conocida como Mandita.