Todos con los libros

Elena larriba redac@lavoz.es

PONTEVEDRA

24 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La elección del 23 de abril como día del libro procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso en la misma fecha en el año 1616, sin entrar en las matizaciones de los calendarios juliano y gregoriano. Pero, la protagonista en esta ocasión ha sido Rosalía de Castro. Blanco y en botella.... Pues no era leche, sino vino albariño de la bodega que lleva el nombre de la escritora lo que ayer regalaron las librerías de Pontevedra (Paz, Michelena, Baroja, La Pipa de Plata y El Pueblo) a los compradores de libros. Cualquier promoción es bienvenida si sirve para incentivar la lectura. ¿Y funcionó esta iniciativa sin precedentes?. La Pipa repartió detrás de cada libro unas veinte botellas, Michelena 120 y Paz 40. Los responsables de estos establecimientos coincidieron en que para la gente fue una sorpresa este regalo y lo que vendieron fueron los libros y no vino. Todo es cuestión de constancia y quién sabe si acaba aquí instaurándose el maridaje vino y literatura como en Cataluña el de rosas y libros coincidiendo con Sant Jordi.

En Pontevedra no hubo este año Feria del Libro en A Ferrería -sí la habrá en Marín el próximo fin de semana-, pero la actividad fue intensísima en toda la comarca para animar a la lectura. Y si el regalo de botellas de vino fue original en la capital, el municipio de Cuntis no fue menos innovador. Allí, la praza das Árbores, donde está ubicada la Biblioteca Municipal, se convirtió en la plaza de los libros con obras colgadas de las ramas de los árboles que cualquier persona podía escoger y llevarse a casa. Gran cosecha cultural la de estos árboles de Cuntis. Exposiciones y lecturas continuadas. Los centros de enseñanza, junto con los concellos, las asociaciones culturales y las bibliotecas públicas, fueron prolíficos en la programación de actividades, que se prolongarán toda la semana. El IES Sánchez Cantón montó una exposición colectiva denominada A Pegada dos libros para reflejar el impacto de determinadas obras en la vida del lector. En el Valle-Inclán hubo una lectura continuada de El Quijote. Y en A Xunqueira II, un libro-forum con el escritor Fernando Marías. Alumnos de todas las edades fueron protagonistas de esta jornada. En Sanxenxo, niños de diez meses a tres años disfrutaron de una sesión de cuenta cuentos. Y en el IES de Poio se escenificó Ese Libro Gigante, un recorrido por la literatura española. Pero también los mayores, en este caso de O Fogar de Caldas, disfrutaron de una visita a la Biblioteca.

En la capital, el acto central fue una recepción del alcalde, Miguel Fernández Lores, a las asociaciones culturales en el Principal, a las que entregó lotes de libros para incorporar a sus bibliotecas. Y la música Malvela puso fin a la jornada.