La propuesta del PSOE para Luz Salgada deja de lado el mercado

La Voz

PONTEVEDRA

21 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Luz Salgada es el proyecto estrella del actual mandato político en Vilagarcía. El gobierno local PSOE-BNG tiene unos seis millones de euros para invertir en la ciudad, la mayoría en el eje que une la puerta de la Luz Salgada, en San Roque, y la desembocadura del río de O Con. Una intervención que supondrá una transformación sin precedentes en la ciudad arousana.

El grupo mayoritario en el ejecutivo local, el PSOE, acaba de presentar su propuesta de reparto de fondos para buena parte de las obras previstas. En total, el proyecto que ha diseñado el concejal de Xestión do Territorio, Marcelino Abuín (PSOE), destina cuatro millones de euros al tramo urbano de O Con, la mayoría para la colocación de nuevas aceras, alumbrado, mobiliario urbano y jardines en la zona, que se ha dividido en cuatro tramos.

La propuesta se debatirá en el pleno que la corporación municipal celebrará el próximo jueves y será difícil alcanzar un consenso. No ya solo con los grupos de la oposición: el Partido Popular, Esquerda Unida y el independiente de Rivera Mallo. Tampoco está muy claro que el socio del PSOE en el ejecutivo local, el Bloque, vaya a aceptar la propuesta.

El caso es que Abuín no ha negociado el reparto de obras con el BNG, que fue informado la semana pasada de la propuesta pero que no ha intervenido en su confección.

Sin duda, el punto de mayor distancia entre los dos socios del gobierno local será el hecho de que el PSOE no ha destinado ni una sola partida a las obras de reforma de la Praza de Abastos de la ciudad, tal y como quieren los nacionalistas.

El PSOE sostiene que la reforma de la plaza sigue estando en su agenda política, pero no quiere destinar los fondos de Luz Salgada para este proyecto. Estas diferencias y el hecho de que los socialistas casi hayan tratado al BNG como otro grupo de la oposición sin duda dificultarán el consenso en el debate plenario sobre el proyecto.