El Teucro doblega al Teka y consigue la permanencia virtual en Asobal

Xabi Otero

PONTEVEDRA

El Teucro seguirá un año más en Asobal salvo que ocurra un cataclismo. Los pupilos de Víctor García Borrás jugaron a tirones ante el Teka y, sin realizar un gran partido, se hicieron con los dos puntos en juego (20-25). Las paradas de Bozic, que estuvo inmenso, hicieron posible la victoria porque mantuvo vivo al equipo cuando estaba atascado en ataque y tiró de él hacia el triunfo en el momento en que el Cantabria luchaba por dar un golpe de efecto.

Sin duda alguna, Pillo es uno de los grandes responsables de este éxito que permitirá a la afición lerezana seguir disfrutando un año más del mejor balonmano del mundo. El choque con el Ademar se presenta como una auténtica fiesta de la salvación de un colectivo que ha saltado a la décima posición con los mágicos 18 puntos. El Octavio, que perdió con el Barça (24-31), el Granollers que hizo lo propio ante el Arrate (32-34) y el Logroño que cayó en León (33-29), se quedan con 17 puntos. Almería y Algeciras, que empataron a 30, suman 12. El Teka tiene 9.

El Teucro fue de más a menos en los primeros treinta minutos. Los pontevedreses salieron muy concienciados y pusieron contra las cuerdas al Teka en un abrir y cerrar de ojos. Dos tantos de Rafa Dasilva y Víctor Vigo situaron el electrónico en un 0-2 que pudo crecer más si el equipo aprovechara la vena de aciertos de Bozic en la portería.

El portero continuó con su recital de paradas y mantuvo a raya a un Teka que estaba totalmente desconcertado y que no podía con la defensa diseñada por Pillo. Un par de penaltis parados por Vladimir propiciaron la escapada del Teucro con un gol de Guardiola (1-5). En ese instante, los gallegos se enfrentaron a su segunda inferioridad por exclusión de Curuvija. Y al igual que en los dos minutos de Backovic, la situación se solventó sin sobresaltos (3-7).

El Teucro continuó comandando el marcador con comodidad hasta el minuto 15. Con 4-8 una contra culminada por Curuvija con un lanzamiento al larguero se convirtió en un punto de inflexión. Poco a poco, el Teka comenzó a mejorar en ataque y frenó al equipo pontevedrés en labores defensivas. Así las cosas, no es de extrañar que los santanderinos levantaran el partido con un parcial de 4-0 que hacía estallar de júbilo a sus aficionados (9-9). Pillo acababa de pedir su primer tiempo muerto.

El cuadro lerezano seguía perdiendo gas, pero se mantuvo a flote pese a su juego espeso en ataque gracias a las exclusiones de Reñones y Ben Amor y a unos pasos de Polakovic. El 14-14 del descanso era un mal menor.

Otro gran arranque

En la reanudación, el Teucro volvió a arrancar con mucha seriedad y secó al Cantabria, que pasó diez minutos sin marcar. La pena es que los pontevedreses fallaron lo indecible en tareas ofensivas y solo pudieron abrir un hueco de dos tantos (14-16).

Y la historia se repitió. El Teka se creció y le dio la vuelta a la tortilla ante un Teucro que parecía estar en clara cuesta abajo (18-16). Los pupilos de Pillo se pasaron siete minutos sin anotar y hasta marraron dos lanzamientos de siete metros a cargo de Curuvija y Víctor Vigo. Benaches apareció para romper esa nefasta fase y dio paso a un nuevo giro del encuentro.

Ese gol hizo que el equipo gallego recuperara la confianza y completara un parcial de 0-4 que lo volvía a situar en franquicia en el electrónico (18-20). Los santanderinos estrecharon la diferencia, pero el Teucro ya estaba asentado en la pista y, con dos nuevos goles de Batkovic y Rafa Dasilva, puso la directa (19-22).

Un polémico penalti transformado por Óscar Río solo sirvió para poner cierta emoción durante unos segundos porque Curuvija de fly hacía el 20-23 que sentenciaba. Juan Domínguez solicitó tiempo muerto a poco más de un minuto de la conclusión que no valió más que para que el Teucro redondeara el resultado con tantos de Javi Carrera y David López.