Hoy se celebra la degustación de la Festa do Caldo de Mourente pero los actos se iniciaron ayer, con el carballo de Santa Margarita como testigo, con el nombramiento de nuevos caballeros de la Orden do Caldo Galego y la imposición de las capas, medallas y entrega de los pergaminos que los acreditan como tales. Esta orden, nacida en el año 2006, cuenta -o contaba hasta ayer- con 40 miembros, a los que se le sumaron los nombrados este año. Recibieron sus atributos y por este orden, el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores y los concejales Antón Louro y José Valcarce. Luego, también fueron nombrados el empresario de Mourente y presidente del Pontevedra, Nino Mirón; Felipe Escamilla, hostelero de Tenerife; José María Seijas López, presidente de la Federación Gallega de Comercio; Severiano Campos, jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Xeral Cies de Vigo; José Gómez Pérez, presidente de la Asociación de Empresarios de Redondela; José Manuel Barbosa, presidente de Asehospo; Juan Manuel Madrigal, de Radio Turismo y Francisco Torres Sampaio, presidente de la región de turismo del Alto Minho. Además, dos mujeres entraron a formar parte de esta orden, precisamente en el Día Internacional de la Mujer. Se trata de Dolores Pallares Neira y Mari Luz Fernández González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos Boa Vila.
La ceremonia, presentada por Reguera Repiso en presencia de miembros antiguos de la Orden del Caldo y de representantes de la Cofradía Gastronómica Luso-Galaica, contó con la promesa de los nuevos integrantes de defender las virtudes del caldo gallego. Santiago Laya, presidente de la Asociación de Vecinos O Castro, organizadora de la fiesta, fue el encargado de investir a los nuevos caballeros, con un enorme cucharón. Luego, Os Alegres interpretaron el himno gallego, cantado únicamente por los concejales. El acto se cerró con un minuto de silencio en repulsa del asesinato de ETA.
También desde ayer por la mañana, un grupo de unas cincuenta personas de la parroquia se afanaban en la preparación de los ingredientes del caldo que hoy se degustará durante todo el día en Os Areais. 900 manojos de grelos, 90 repollos, 600 kilos de patatas, 560 kilos de cerdo, 350 de ternera, 60 de gallina además de otros 70 kilos de chorizo servirán para elaborar ese exquisito manjar. La taza de caldo se servirá desde las 11 horas, al precio de 2 euros, pudiendo repetir sin volver a pagar. Y la cazuela de cocido, con carne de cerdo y ternera, chorizo, patata y grelos, se podrá adquirir por 4 euros. Además, el actor Miro Magariños recitará el pregón de la fiesta, a las 13 horas y luego se entregará el pote de plata a Nino Mirón Gutiérrez. Y a partir de las 20 horas, las orquestas Marbella y el Grupo Robustiano amenizarán la fiesta.