O Busto, entre urbano y rural

PONTEVEDRA

Una línea imaginaria divide en dos calificaciones una calle de Marín y los vecinos se quejan del abandono que sufren

22 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El incendio de una casa el miércoles por la noche en la calle de O Busto de Arriba, en Marín, puso en evidencia las dificultades a las que se enfrentan los vecinos de esta zona para recibir servicios que en el resto de la localidad se dan por sentados.

La estrechez de los accesos tanto desde A Calzada como desde el lavadero de O Souto obligó a los bomberos de Pontevedra a extender metros y metros de manguera hasta llegar a la casa siniestrada. «La calle es tan estrecha que por aquí no entra ni una motobomba», señaló en aquel momento un miembro del operativo.

Los vecinos de la zona, comprendida entre la confluencia de la calle de Busto de Abajo con A Calzada son de la misma opinión. El miércoles se mostraron más críticos con el estado de una calle que es suelo rural entre el río y la vía y casco urbano entre la calle y la paralela de Touriño Gamallo. Los residentes se quejan de lo que creen una situación de desamparo por las Administraciones competentes.

Una vecina, llamada María, explicó que hace unos meses una anciana tuvo un accidente casero. La ambulancia no pudo llegar hasta la casa por el embudo que suponen los muros de los cierres. «Los de la ambulancia tuvieron que llevar a la señora en una silla de ruedas porque no podía entrar por la calle», espetó María, para quien hechos como este atentan contra la dignidad de los ciudadanos.

Otro vecino, Luis, recalcó que la calle carece de contenedores de basura. Por haber, no hay ni una papelera. «Te dicen que tienes que reciclar, pero si quieres echar papel o vidrio o te vas hasta Jaime Janer o a Ejército y Marina. Parece que, a este paso, para echar la basura en los contenedores vamos a tener que comprar una carretilla».

Otros problemas de este tramo de O Busto, con una media docena de casas, son la falta de iluminación -farolas que no alumbran- y la suciedad de las fincas -curiosamente algunas de las que se encuentran en suelo urbano están llenas de zarzas y basura-. Para estos vecinos, el Concello debe prestarles más atención. «Hasta cuando pusieron el rótulo nuevo de la calle se equivocaron y pusieron Calzada en vez de Busto», apuntó otra vecina. Este problema se resolvió hace varias semanas.

Por su parte, la edila de Medio Ambiente, la nacionalista Pilar Blanco, señaló que desde el Concello se ha dado orden de intensificar la limpieza de la calle y de garantizar la presencia de un barrendero.

La ampliación del ancho de la calle, no obstante, va para largo. Dependerá de la aprobación del plan de urbanismo y este documento está todavía en una fase de tramitación de alegaciones.