Desde Marín hacia el ciberespacio

PONTEVEDRA

La empresa Cibervisión Networks impulsa un plan de comercio electrónico para que las pymes gallegas puedan tener un portal común de venta de sus productos

21 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Conectar al pequeño comercio de Galicia con sus clientes potenciales a través de un portal específico y sencillo de manejar en Internet es el objetivo del proyecto Lustro, una iniciativa de la empresa marinense Cibervisión Networks. Para lograrlo, estos informáticos han registrado más de 180 dominios en gallego, como mercar.com, traballos.com, viaxar.com o videoxogos.com. El programa se encuentra en fase de preparación -a cargo de cuatro profesionales- y se espera que esté activo en abril. Las secciones y la mayor parte de la promoción de productos empleará, fundamentalmente, el gallego.

El gerente de esta empresa, Francisco de la Torre, afirmó que se trata de una iniciativa que pretende dotar al pequeño comercio de una herramienta en Internet que les permita ampliar su radio de acción.

De la Torre añadió: «El pequeño comercio ahora no tiene capacidad para trabajar en Internet y la clientela se la llevan las grandes empresas. Con estos dominios que hemos registrado queremos que mercar.com se convierta en el punto neurálgico para que el pequeño comercio de Galicia pueda vender de forma conjunta sus productos».

Esta plataforma virtual permitirá acceder, desde mercar.com, a una serie de menús específicos que recogerán la oferta de viajes y el sector turístico, videojuegos, cocina, bricolaje,... «Vamos a intentar con todo esto que el pequeño comercio gallego tenga un lugar de venta común a través de Internet».

Propuesta pionera

De la Torre manifestó que se trata de una iniciativa pionera y que aspiran a conseguir convertirse en una referencia para las pymes y sus clientes en toda Galicia. Puesto que Internet trasciende las fronteras de la comunidad autónoma, mercar.com tiene también entre sus objetivos la difusión de los productos del pequeño comercio local en cualquier parte del mundo. La propuesta, muy ambiciosa, se complementará con enliña.com, que servirá para la creación de una comunidad virtual o una blogosfera.

El proyecto se denomina Lustro porque se estima que el proceso de su implantación, desarrollo y captación de usuarios estará consolidado en un período de cinco años.

Mercar.com supondrá, pero a lo grande, una ampliación de la iniciativa también puesta a punto por Cibervisión Networks, bajo el nombre de mercamarin.com. Este portal de venta electrónica lleva un tiempo funcionando en Internet y agrupa a una veintena de establecimientos comerciales, la mayoría vinculados a la asociación Centro Comercial Local Estrela de Marín. En este portal, los internautas pueden ya adquirir productos muy variados, desde ropa hasta joyas, pasando por viajes y otros productos.

Servicio innovador

La iniciativa de la promoción virtual de los pequeños empresarios no es la única innovación que está desarrollando esta empresa marinense. Esta misma semana, los responsables de esta empresa informática han instalado en el Ayuntamiento de Marín un nuevo sistema de tratamiento de la información urbanística. Francisco de la Torre señaló que se trata de un software que «agiliza todos los procesos de Urbanismo».

Se ha instalado un servidor en la Casa Consistorial, que ofrece a los técnicos y trabajadores del Concello una base de datos común con las tramitaciones y servicios de Urbanismo.

El sistema está también íntegramente escrito en gallego y tiene como finalidad acortar los plazos de la tramitación de expedientes, al facilitar su localización y la elaboración de informes.