La capital gallega del materialismo

PONTEVEDRA

Dieciocho empresas y centros tecnológicos crean la primera plataforma especializada en inventar materiales más ligeros y resistentes para el automóvil, el naval o el textil

29 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

¿La chapa de su coche se agrieta? ¿Las baldosas de la cocina se desgastan? ¿La corrosión campa a sus anchas por el portalón de su garaje? Seguramente, todos esos materiales necesitan una buena mano de I+D.

Es solo un ejemplo a escala doméstica, pero sirve para ilustrar de que manera la investigación y la innovación en el desarrollo de nuevos materiales industriales es importante para la competitividad. Así lo han visto los dieciocho socios fundadores de la Plataforma Tecnológica de Materiales y procesos de Fabricación MPF presentada ayer en Vigo.

El consorcio de ámbito gallego, pero capitaneado por empresas y centros tecnológicos con sede en Vigo, guiará y potenciará la investigación sobre materiales que se realiza en Galicia, con la misión de mejorar la competitividad de sectores industriales estratégicos como la automoción, la construcción naval, o el textil.

Así lo explicó ayer el director general de I+D, Salustiano Mato, en el transcurso del acto de presentación de esta plataforma y de su agenda estratégica de investigación, en la que se marcan las prioridades del sector en esta materia. «La idea es consolidar una estructura de cooperación empresarial inteligente para después asociarnos a otras plataformas de ámbito nacional o europeo, por ejemplo, este consorcio que surge hoy se podrá integrar más adelante en la Plataforma Española del ferrocarril », explicó el director general de I+D.

Socios fundadores

Mato aclaró que la nueva Plataforma, que dirigirá el catedrático de la Universidad de Vigo Pedro Merino, es una de las nueve primeras plataformas impulsadas desde la Consellería de Innovación e Industria.

Este organismo está liderado por el Centro Tecnológico Aimen y agrupa un total de 18 socios del contorno industrial (Dayco-Ensa, factorías Vulcano, Cedervall España, Dinak y Ferroatlántica); cinco del contorno tecnológico (Aimen, Instituto de Cerámica de Galicia, Cis Galicia, Laboratorio de Aplicaciones Industriales del Láser y laboratorio Oficial de Metrología de Galicia) cuatro del contorno universitario (grupo Encomat, Grupo de Investigación de Polímeros, Grupo de Investigación de Ciencia e Ingeniería de los Materiales y Grupo Integrado de Ingeniería; y a la Administración gallega a través de la Consellería de Innovación e Industria.

Casi 5.000 empresas

En la actualidad, la industria gallega relacionada con el sector de los materiales cuenta con 44.825 empresas, una cifra que contextualizada representa el 22,05% de las empresas existentes en Galicia, según datos del 2006 extraídos del Instituto Gallego de Estadística.

De esas casi 5.000 empresas, un 99% son pequeñas y medianas empresas, que juntas generan casi el 1,3% del Producto Interior Bruto (PIB) autonómico y emplean al 29,75% de la población activa (datos de 2007).

Los datos de la Unión Europea confirman, además, que el 75% del PIB y el 70% del empleo depende de modo directo de este tipo de industria.

Según explicó ayer el director de la plataforma, Pedro Merino, sectores como la automoción, el naval y la industria textil hacen un uso intensivo de los materiales, «una mejora de sus características y de sus procesos de fabricación repercute directamente en sus prestaciones, afirmó el experto. En cuanto a la agenda estratégica de investigación, elaborada dentro de esta nueva plataforma, servirá de hoja de ruta para conocer las líneas de investigación sobre ingeniería avanzada de materiales en Galicia en el horizonte de los próximo 15 o 20 años.