Siete chicas de moda

Elena Larriba redac@lavoz.es

PONTEVEDRA

24 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

¡Atención a estas chicas! que ya están dando mucho que hablar en el mundo del diseño como nuevos valores. Son Amai Rodríguez, Menchu Mora, Alba Blanco, Sarai Fernández, Mónica Bastón, María Díaz y Paz Villar, que ayer posaron juntas para La Voz (solo faltó Menchu). Las seis primeras son recién graduadas de la primera promoción, mientras que Paz aún es estudiante de la segunda promoción de la Escuela de Estudios Superiores de Diseño Textil y Moda de Galicia (Esdemga). Sus nombres ya están en todos los medios de comunicación asociados a El Ego de la Pasarela Cibeles. La próxima semana expondrán sus colecciones en esta plataforma de nuevos diseñadores dependiente de Cibeles. Los estilismos de Amai, Menchu y Alba participarán el día 31 en el desfile de creadores noveles, mientras que las prendas de Sarai, Mónica, María y Paz se exhibirán y se podrán comprar el showroom de El Ego de Cibeles.

Y es que la Escuela de Moda, adscrita a la Universidad de Vigo como título propio y radicada en el campus de Pontevedra, está que se sale, para orgullo de su directora. Lola Dopico comentó que «esta é unha moi boa oportunidade tanto para a escola como para as alumnas. Para nós é un recoñecemento público de que estamos facendo as cousas ben y a elas se lles abre a porta máis importante a nivel nacional para entrar ao mundo da moda». La verdad es que en solo tres años Esdemga ha dado muestras de su nivel, sus alumnas no hacen más que recibir premios y allí donde van se hacen notar. Las siete que acaban de ser seleccionadas para participar en Ego de Cibeles son conscientes de la responsabilidad y de la gran oportunidad que tienen. Esta es para ellas una semana previa de nervios, de gran ilusión y de muchísimo trabajo para completar los estilismos que llevarán a Madrid. Según explicaron, llevan un mes en sus talleres ampliando sus colecciones y preparándolas para que sean vistas por profesionales de todo el mundo.

Amai Rodríguez fue galardonada el pasado noviembre por su proyecto fin de carrera en la pasarela de Esdemga Debut 07. Obtuvo la Mención Especial del Jurado (premio Rafael Matías). La teatralidad y el surrealismo son la clave de sus diseños, que puso en escena con modelos con cabeza de asno y un estilismo que ella define como romanticismo en ruinas. Su proyecto fin de carrera se inspiró en la ciudad de Londres y más concretamente en el Museo Sir John Soane, arquitecto neoclásico atípico e importante coleccionista de arte. Amai comentó que está superilusionada, aunque se mostró inquieta por la premura para ampliar de seis a quince los estilismos que presentaron en Debut 07 para acudir al desfile de El Ego Cibeles. «Para mí es una satisfacción enorme y es genial que se fijen y les guste lo que hace la escuela». Para Menchu Mora también «es genial», aunque casi no se lo cree, y su deseo es que este reconocimiento sirva para que el título de diseño y moda, propio de la Universidad de Vigo, sea homologado. Su colección es una reinterpretación de Belle de Jour bajo una perspectiva personal de marcada raíz pop. Y para Alba Blanco ir a El Ego es «una pasada». «Nunca podría imaginar que íbamos a tener esta oportunidad». Sus propuestas también se inspiran en la película de Buñuel, que recreó en su proyecto de fin de carrera con una atmósfera marina. Sin embargo, en la ampliación que tuvo que hacer para Cibeles optó por unos diseños más intimistas.