Hacienda inicia la construcción de su nueva sede en Campolongo

PONTEVEDRA

23 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Unas obras terminan y otras comienzan. La Xunta tiene prácticamente rematado su nueva sede administrativa de Campolongo, que se estrenará en primavera, y el Ministerio de Hacienda acaba de iniciar en el solar de al lado los trabajos preliminares para la construcción del nuevo edificio de la Agencia Tributaria Estatal.

La Unión Temporal de Empresas, Constructora Bético Galaica S.A. y Bardera Obras Civiles y Marítimas, es la adjudicataria de este proyecto, cuyas obras comenzaron con la preparación del terreno para la excavación y se advierte del uso de explosivos. El plazo de ejecución de las obras es de 24 meses y el edificio estaría terminado, por tanto, a finales del 2009.

La Administración estatal tiene programada desde hace más de una década la construcción de la nueva sede de la Agencia Tributaria y el proyecto fue reimpulsado con el desarrollo de la urbanización de Campolongo. El inmueble se ubicará en la esquina de la avenida de Fernández Ladreda con la calle Blanco Amor, en una parcela de 5.300 metros cuadrados, cedida por el Concello y resultante del convenio firmado en su día con Defensa para el aprovechamiento urbanístico de los terrenos del antiguo cuartel de Campolongo.

El nuevo edificio tendrá unos 12.000 metros cuadrados útiles, repartidos en sótanos, bajo y cinco plantas, y dispondrá de 88 plazas de aparcamiento.

En esta futura sede se ubicará la Agencia Tributaria Estatal y otros departamentos de Patrimonio del Estado actualmente instalados en el emblemático edificio de San Francisco. Según los planes iniciales, también se trasladaría allí, la Gerencia del Catastro, ahora ubicada en las dependencias de la calle Andrés Muruáis, a falta de concretar por parte del Ministerio la reorganización completa de todos sus servicios.

San Francisco

Sobre el cambio de uso del actual edificio de Hacienda, anexo al Convento de San Francisco, se ha especulado mucho, si bien las últimas informaciones apuntaban a que seguiría como delegación ministerial cuando se construya el nuevo inmueble de Campolongo, a ocupar por la Agencia Tributaria Estatal y el Catastro cuando menos.

Su desafectación para usos privados no es, al parecer, factible y el tanteo sobre el posible interés por inmuebles de otras instituciones y organismos oficiales, incluido el Concello de Pontevedra, habría dado negativo.

Por otra parte, las características monumentales y las circunstancias especiales del edificio de San Francisco plantea series limitaciones y su rehabilitación interior requeriría una fuerte inversión.

El Ayuntamiento de Pontevedra lo llegó a barajar como sede municipal, pro luego se decidió por recuperar el cuartel de San Fernando que dejará libre la Universidad cuando se construya la nueva Facultad de Bellas Artes en los terrenos de Tafisa. Y la Diputación Provincial también lo barajó para el Museo Provincial, antes de las ampliaciones de Pasantería y de Padre Amoedo.

En cuanto al moderno inmueble del Catastro, en Andrés Muruáis, que no tiene ninguna limitación de uso, será previsiblemente subastado en el mercado inmobiliario o esas eran, al menos, las previsiones iniciales de los responsables del Ministerio.