Entremés para el entroido

María Conde maria.conde@lavoz.es

PONTEVEDRA

22 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Tan sólo quedan ocho días para el arranque del entroido y ya son muchos -porque este año el tiempo apremia- los que están planificando no sólo el disfraz, sino también el cocido del carnaval con amigos o compañeros de trabajo. Y es que, como sostiene el periodista y escritor Miguel Vila, los aspectos gastronómicos del entroido en Galicia se mantienen con fuerza, muy al contario, según su opinión, de la fiesta en sí, que cada vez va copiando más de otros carnavales como los de Cádiz, Tenerife o Río. «Lamentablemente, nuestro antroido lo vamos perdiendo poco a poco -subrayó ayer Vila en Radio Voz- ante la fuerza con la que llega el carnaval. Y utilizó las dos palabras intencionadamente. En las zonas urbanas nos disfrazamos de cosas rarísimas que nunca fueron nuestra costumbre. Tenemos murgas y comparsas y eso es mirando el éxito mediático de los demás, renunciando a nuestra cultura. Pero el entroido es un estado de ánimo, es algo que se lleva dentro y para poner por fuera sirve cualquier cosa». Es más, Vila defiende que tradicionalmente en Galicia se habla de «correr o entroido», pero «nada de cabalgatas, desfiles o bailes». «El antroido jamás fue eso; fundamentalmente era transformarse, trastocar lo establecido y el orden -indicó-. Y ahora es a ver quién lleva el disfraz más espectacular».

Pero todas esas críticas no son extensibles, según este experto -que ayer abrió en el Café Moderno el ciclo de conferencias sobre el carnaval organizado por el Concello- al aspecto gastronómico, que se mantiene con fuerza. Sobre todo en lo que se refiere a los postres, con las filloas y orejas como reinas indiscutibles. «Las filloas tienen una peculiaridad -matizó- y es que son extensibles a toda Galicia. Porque en el carnaval hay postres típicos que están reducidos a algunos ayuntamientos o comarcas definidos, pero en otras ni siquiera se ha oído hablar de ellos». Es el caso, por ejemplo, de los bandullos o vinchas, una especie de pudding con pan, leche, huevos, grasas y carnes de cerdo que se preparan en la misma vejiga del cerdo y son muy típicos en O Morrazo, sobre todo en Bueu y la Illa de Ons, pero poco conocidos fuera de esta zona. Y, lamentablemente, también hay exquisiteces, como las hojas de limón, que se están perdiendo, según Miguel Vila. «Probablemente es un dulce procedente de algún monasterio y que en algún momento debió tener más extensión en Galicia, pero ahora sólo hay referencias en sitios muy dispersos de la zona interior de A Coruña, o en Ferrol, A Mariña en Lugo e incluso en Tui. Y es una pena, porque para mí es lo mejorcito que se puede preparar en carnaval y son facilísimas de hacer. No entiendo cómo no se hacen en todas las casas». Pues para aquellos que quieran intentarlo en febrero ahí va la receta. Se necesita el mismo amoado que para una filloa (es decir, huevos, leche, harina, aunque es más espeso, y una pizquita de sal, algo imprescindible en los dulces para matizar su sabor). Una vez que está preparado se pone una sartén con aceite al fuego (mejor de girasol) y se mojan las hojas de limonero (lavadas y bien secas) en la masa, para después freírlas en aceite bien caliente. Cuando están doraditas se colocan en el plato con un papel absorbente y se les espolvorea azúcar. Y cuanto antes vayan a la mesa, mejor. Vila recuerda que la hoja de limón no se come, pero que es muy fácil desprender la masa- «Sale sola -añade-, y además este postre tiene un efecto secundario magnífico y es que nos deja un aroma en la casa impresionante. Es un ambientador espectacular». Después de Vila, el siguiente experto en intervenir será mañana el profesor de la Universidad de Santiago Ramón Mariño, que hablará sobre Os praceres da carne: os entroidos tradicionais de Galicia, también a las 20 horas en el Café Moderno.

Pero si hay un plato que se come en carnaval -y durante todo el invierno- en Galicia es el cocido, con muy ligeras variantes según las zonas, como reconoce el citado experto gastronómico. Entre las numerosas ofertas que ya existen estos días apuntamos una, la que organiza el Concello de Poio el próximo día 31 en el Restaurante Nova Parada de Combarro. Un cocido que irá acompañado de baile, algo que viene muy bien para digerirlo. Las inscripciones pueden realizarse en la Casa Rosada, en el teléfono 986872401/04

Este pasado fin de semana ya pudimos imbuirnos del ambiente del entroido con las andanzas callejeras de los cigarróns de Verín, que dieron lo suyo con la zamarra, y de un folión de Viana do Bolo. Los últimos en intervenir el próximo sábado serán los volantes de Chantada, que actuarán a partir de las 18 horas por el centro histórico.