Cuarenta años de premios

Elena Larriba redac@lavoz.es

PONTEVEDRA

10 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello acaba de añadir dos nombres más a la larga lista de más de 160 de entidades y personajes pontevedreses distinguidos en los últimos cuarenta años con los premios Ciudad de Pontevedra. En esta edición recayeron en el ex concejal y presidente de Amigos del Camino Portugués, Celestino Lores Rosal, y el grupo de música tradicional Os Alegres. Estos premios se otorgan cada 20 de enero, coincidiendo con la festividad local de San Sebastián, menos este año, que por caer en domingo, se entregarán el viernes 18. Se instituyeron en 1967 para reconocer a quienes destacan por su trayectoria profesional o labor de especial proyección hacia la ciudad o sus habitantes. Al principio, estaban muy diversificados en múltiples apartados y se otorgaban como churros, casi sin saber qué se premiaba. En los sesenta, igual se galardonaba a organismos oficiales que a establecimientos comerciales, publicaciones, labores periodísticas y hasta a obras de construcción de edificios. En la lista de premiados de la primera época incluso figuran nombres repetidos que fueron distinguidos en distintas ediciones.

Ya en 1980 los Ciudad de Pontevedra se dividieron en tres apartados: a los valores artísticos, a los valores científicos y a los valores humanos o sociales. En este último apartado, el Concello premió a Ence. Y , curiosamente, veintitrés años después fue galardonada, con el voto en contra del PP, la Asociación Pola Defensa da Ría, látigo de la empresa pastera hasta provocar su condena por delito ecológico. Fue a mediados de los ochenta cuando ya se empezaron a otorgar dos únicos premios a una persona física y a una entidad o colectivo.

En la década de los noventa, los Ciudad de Pontevedra llegaron a estar muy politizados y pasaron por ediciones muy polémicas por falta de consenso del jurado, hasta que se modificaron las bases de la convocatoria por ambiguas y obsoletas. Se hizo para dignificar los galardones, darle un mayor respaldo social propiciando la presentación de candidaturas desde el ámbito ciudadano y no político, así como para garantizar la unanimidad del jurado.

Entre los muchos pontevedreses o personajes vinculados con esta ciudad que fueron galardonados con los premios Ciudad de Pontevedra, figuran los artistas internacionales, Leopoldo Nóvoa y Jorge Castillo, Valentín Paz Andrade, el profesor Filgueira Valverde, Agustín Portela, Alfredo y Luciano García Alén, el arqueólogo Antonio de la Peña, los médicos Castro Rial, Días Lema y Barros Malvar, el profesor Mariano García, los empresarios Magín Froiz y Manuel Fariña, los escritores Fina Casalderrey e Hipólito de Sá, el poeta Cuña Novás, el teólogo Julio Lois y el presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, entre otros. Entidades. La lista no es menos larga. Entre ellas figuran el Hospital, el Instituto de Pontevedra, la Comunidad de Franciscanos y las Clarisas, la Caja de Ahorros de Pontevedra, el Pontevedra C.F., el Gremio de Mareantes, la Asociación Juan XXIII, el Asilo de Ancianos, el Museo Provincial, Amigos da Cultura, la Academia Médico Quirúrgica, Vaipolorí, Amigos del Camino y muchas más.