Las visitas a la farmacia van aumentar en los próximas dos semans un 20%, según informó ayer el Colegio de Farmacéuticos. Los excesos navideños son los responsables del aumento de consultas en las boticas.
Las comidas copiosas y los catarros acaparán las consulttas al farmacéutico. La mayoría de las consultas relacionadas con los excesos en las ingestas familiares, así como los abusos del alcohol. El empacho es una indigestión provocada por el exceso de alimentos pesados de alto contenido en grasa, azucares o condimentos, que se traduce en pesadez y dolor de estómago, lengua seca, falta de apetito o acidez.
El factor ambiental también propicia la aparición de catarros y afonías. El aire seco, con partículas en suspensión, ambientes sobrecargados, cambios bruscos de temperatura después de sudar y forzar la voz por cantar o hablar demasiado, pueden debilitar las paredes de las mucosas que normalmente protegen la garganta de cualquier daño. La alteración de esta mucosa tiene como resultado dolor y sequedad de garganta que queda expuesta a bacterias y virus.
El colegio de farmacéuticos de Pontevedra recomienda una puesta a punto del botiquín doméstico en el que no pueden faltar antiácidos, paracetamol, aspirinas y, por supuesto un antigripal.