Inter Ikea Centre, la nueva sociedad de la multinacional sueca del mueble, busca en Vigo entre 80.000 y 100.000 metros cuadrados de suelo para instalar una tienda que haría de imán y que estaría complementada con un gran centro comercial. La multinacional sería la propietaria de los locales y los alquilaría a marcas de ropa, alimentación y ocio. «Es una fórmula que funciona y la tendencia que seguirá nuestra firma», asegura el director regional de Ikea en Galicia, David Almagro.
La idea es que Vigo acoja un Inter Ikea, el tercero de España, después de los proyectos en marcha en Valladolid y Jerez. Todos ellos precisan el triple de superficie que una tienda normal de la marca. Los directivos estiman que la inversión en Vigo superará la media de 65 millones de euros y que generará 500 empleos directos. Calculan que la construcción tardaría cinco años por lo que estiman que el Inter Ikea de Vigo entraría en funcionamiento entre el 2012 y el 2013. El suelo barato es clave para mejorar su facturación.
Los representantes de Ikea han buscado terrenos libres y baratos en las inmediaciones de los principales accesos viarios al municipio de Vigo. No han visto terrenos de interés en el polígono de Liñeiriños, ni en las parcelas de Recaré y de Baruxáns (Bembrive).
El director de Ikea se reunió recientemente con el alcalde vigués. El regidor dijo que la empresa le mostró su «enorme» interés por establecerse en Vigo, pero necesita suelo «urgente». Añadió que a Ikea le gustaría que Vigo se adelante y no se retrase respecto a otras opciones como la de A Coruña. «Me dijeron que lamentaban haber establecido en A Coruña un proceso antes porque lo que les interesa es Vigo», explicó Abel Caballero. Les aseguró que el PGOM se aprobará en pocos días para que Ikea pueda decidir la ubicación, pues quiere combinar la ciudad con su área.
El pleno de la corporación municipal de A Coruña tenía previsto aprobar de manera inicial una modificación del Plan General para adaptarlo al trazado de la tercera ronda y construir una gran área comercial con una tienda de Ikea y un Hipercor. Este imprevisto obligará a retrasar al primer trimestre del 2010 la inauguración del primer centro gallego de la multinacional sueca.