Unidos por As Corbaceiras

PONTEVEDRA

La recuperación de la zona portuaria de Pontevedra llevará asociada la construcción de una pasarela peatonal sobre el río-ría para conectar con Poio en A Puntada

27 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Los Concellos de Poio y Pontevedra quieren ir a la par en la recuperación de sus espacios litorales más urbanos y, en la medida de lo posible, intentan coordinar proyectos para la mejor conexión de las dos orillas del río-ría.

La vieja demanda de una pasarela peatonal sobre el Lérez, en A Barca, aprovechando los pilares del antiguo viaducto del ferrocarril fue planteada sin éxito en varias ocasiones por ambos municipios. Pero no es la única propuesta de enlace peatonal que está sobre la mesa.

Al margen del nuevo puente de As Correntes para el tráfico rodado, que también tendrá su acceso para peatones y para bicicletas, va tomando fuerza la construcción de otra pasarela más exterior para cruzar a pie desde As Corbaceiras hasta la zona de A Puntada, en Poio.

La ejecución de esta pasarela se asocia a la recuperación del antiguo puerto de Pontevedra como zona de esparcimiento y lo que se conseguiría es extender esta zona recreativa hacia las playas de Lourido. La actuación encajaría tanto con los planes del Concello de Poio como de Pontevedra de recuperar todo el borde litoral norte, desde A Illa da Xunqueira hasta Campelo. Y en caso de la capital, también de la orilla sur.

Al respecto, el estudio de tratamiento de los espacios urbanos de Pontevedra resume en seis principales actuaciones la integración del río Lérez y sus riberas en el entramado urbano.

La primera es la conversión de la zona portuaria de As Corbaceiras en un gran espacio de esparcimiento para actividades lúdico deportivas. La segunda, se refiere al tratamiento de los viales de toda la avenida de Orillamar para reducir carriles y ampliar el paseo peatonal. También se contempla la restricción de la circulación rodada por el puente de O Burgo, la reducción a un carril del Paseo del Ingeniero Rafael Areses que bordea el Pazo da Cultura, así como la creación de la playa fluvial en el Lérez.

La adquisición por parte de Portos de Galicia de las instalaciones y terrenos de la zona portuaria de As Corbaceiras, anunciada en Pontevedra por el presidente del ente, Jacinto Parga, supone el primer paso en firme para la recuperación de ese espacio litoral y su posible conexión con Poio.

Aunque la actuación en la dársena será objeto de un concurso de ideas, el Ayuntamiento ya adelantó sus principales propuestas, en algún caso con estudios previos incluidos.

Una de las posibilidades que se barajan es crear una estación marítima para transporte de viajeros a las playas y para hacer recorridos turísticos por la ría. El Concello sería también partidario de crear en As Corbaceiras nuevos puntos de atraque para embarcaciones de recreo, como ampliación del puerto deportivo existente aguas arriba, entre los puentes de A Barca y O Burgo, que se ha quedado pequeño. No obstante, parte de estas propuestas vendrían condicionadas por la necesidad de dragar el canal de navegación del Lérez para mejorar su calado y sin dañar los bancos marisqueros del fondo de la ría.

Otra de las posibilidades es crear un centro comercial y de ocio o una edificación multiusos compatible con la actividad portuaria.

Tráfico enterrado

La actuación incluiría la reforma de la plaza del Gremio de Os Mareantes, donde está Casa Digna, y de la cuesta de San Roque, potenciando la conexión de los parques de la Alameda y Las Palmeras con la ría.

Pero el planteamiento de mayor envergadura en el entorno de As Corbaceiras consistiría en la construcción de un túnel para enterrar el tráfico en esa zona de Orillamar, así como un aparcamiento subterráneo. El túnel que plantea el Concello comenzaría en la glorieta de Manuel del Palacio y saldría más allá de la plaza del Gemio de Os Mareantes, pasando por debajo de la desembocadura del río de los Gafos.