La Asociación Galicia Bilingüe, que surgió hace unos meses en Vigo y que en este tiempo se ha extendido por toda Galicia para defender el bilingüísmo de la comunidad, se ha propuesto como principal objetivo conseguir la derogación de la Lei de Normalización Lingüística por considera que es lesiva para los derechos de los castellano hablantes.
Presidida por Gloria Lago, fundadora del colectivo junto a José Manuel Pousada, Galicia Bilingüe espera contar con un importante respaldo social en el acto que celebrarán el viernes en Pontevedra, a las 20.30 horas de la tarde, en el auditorio del Centro Social de Caixanova.
«Esperamos que este acto suponga un antes y un después», señaló ayer Gloria Lago, quien pone un especial acento en que el colectivo respeta por igual las dos lenguas oficiales de Galicia, el gallego y el castellano. «Ambas forman parte del patrimonio cultural de Galicia y por ello merecen ser objeto de nuestro reconocimiento y protección», dice.
Pero, los promotores de la asociación apuntan que todos los ciudadanos deben tener derecho a utilizar cualquier lengua que sea oficial en el territorio en el que residan en sus relaciones con la Administración, «y ésta -recoge la declaración de principios de Galicia Bilingüe- deberá dirigirse a los ciudadanos en la lengua oficial que éstos elijan». Lo contrario, añade, «se trata de una coacción o imposición por parte de la Administración que debe ser rechazada, por constituir una clara vulneración de la libertad individual». No en vano, Gloria Lago defiende que sólo los hablantes de las lenguas son sujetos de derecho y no las lenguas en sí.
El colectivo que ya celebró en Pontevedra una primera reunión preparatoria de la del viernes, a la que asistieron un nutrido grupo de empresarios, docentes y profesionales liberales, en su mayor parte, quiere alertar de que Galicia va camino de que ocurra como en Cataluña, donde, por ejemplo, los comercios sólo pueden estar rotulados en catalán. «Vamos camino de eso, aunque ahora ponen el acento en la educación porque es un sector estratégico», dice en relación al decreto que relega al castellano a la asignatura específica obligatoria.
Precisamente este decreto fue la espoleta que originó la creación de esta asociación que ya ha recabado más de 20.000 firmas en la calle y en su web.