Órdago a la grande

Chelo Lago consuelo.lago@lavoz.es

PONTEVEDRA

19 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La novena edición del campeonato de mus de la Asociación de vecinos San Roque alcanzó este año su cifra récord de participantes, nada menos que 36 parejas. Cuando el torneo inició su andadura se inscribieron 19 parejas, lo que da idea de su buena acogida. Con semejante afluencia de jugadores, los organizadores, encabezados por Fernando Tomé, se vieron obligados a hacer cuatro grupos de nueve, casi como en la Champions League. Tendrán que jugar 8 partidas para luego disputar, los que se clasifiquen, octavos de final, cuartos, semi y la final, con lo que el campeonato durará por lo menos tres semanas. Como es habitual, las partidas se disputan en el centro Mafari, cedido como en años precedentes para este encuentro, de lunes a viernes por las tardes. En el caso de la suspensión de alguna partida -el alcalde, que es un asiduo, faltó el lunes por un compromiso-, se podrán dilucidar los sábados y domingos, siempre que los contendientes estén de acuerdo.

Entre los participantes figura una única pareja de mujeres, la formada por Loreto Díz, que ya tiene participado, y Esther Enríquez, que debuta en este torneo. También figuran tres matrimonios, el del alcalde Miguel Anxo Fernández Lores y Mª José Pedrós; Alicia Vidal y Carlos Baena y Romy Cores y José Carlos Núñez. Además, también hay otra pareja mixta, pero sin relación familiar, la integrada por Eloisa Montoto y Ángel Sandoval. El resto de los concursantes son hombres y entre ellos, figuran los ganadores del pasado año, César Abal y Manuel González, que aspiran a revalidar el título. También concursa el propio organizador, Fernando Tomé, con Eduardo Piquenque como pareja. Por cierto, se proclamaron vencedores el año inaugural y segundos en la segunda edición.

Si el ambiente en el campeonato de mus es de fiesta, también lo fue ayer en la inauguración de la primera oficina que la Caja de Ahorros de Guipúzcoa y San Sebastian (Kutxa) abre en Pontevedra. La oficina está ubicada en el número 6 de la calle García Camba, en pleno centro financiero de la ciudad. Es la décima oficina de Galicia, pues existen en las siete grandes ciudades, si bien hay dos en Vigo y tres en A Coruña. La plantilla de la recién inaugurada sucursal está formada por cuatro gestores, un comercial y el director, que es Javier Couso. En toda Galicia, Kutxa cuenta con 42 trabajadores. A la inauguración asistieron el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores y los concejales Telmo Martín y Teresa Pedrosa, además de altos cargos del banco, como la directora para la zona norte, Arantxa Herrero. Esta caja se orienta sobre todo al servicio de vivienda y de inversiones, para fomentar el ahorro de sus clientes.

El mundo de la banca siempre estuvo también muy ligado al sector comercial. Y precisamente hoy, a las 11 horas, en la praza da Ferrería, se inauguran una serie de actividades bajo la iniciativa denominada O comercio móvese, auspiciada por el Foro Galego do Comercio y organizada en Pontevedra por dos organizaciones asociadas, el Centro Comercial Urbano Zona Monumental y Aempe, entidades presididas, respectivamente, por Ernesto Filgueira y José María Rodríguez. Bajo una gran carpa instalada en la céntrica plaza, se abrirá una exposición sobre el origen y la evolución del comercio a lo largo de la historia. La muestra está formada por veinte paneles explicativos y otros tantos cubos decorados con temáticas como los pueblos dedicados al comercio -la ruta de la seda, comercio en el desierto-, los mercados y plazas de abastos, nuevas formas de comercio y nuevas tecnologías, entre otros. Paneles iluminados y música ambiental ayudarán a realizar el recorrido por la muestra, que estará abierta hoy y mañana, en horario de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. El objetivo de esta actividad de promocióes dar a conocer a la población la evolución del sector y sensibilizarla sobre su importancia que tiene en el te¡jido económico de las villas y ciudades gallegas. Además, los organizadores invitaron a los colegios de la ciudad para que asistan a la muestra.