En esta ocasión, aunque nos chafe el refrán, el Queen Mary 2, uno de los mayores cruceros del mundo que surca los océanos para gozo y deleite de sus pasajeros, no venía precisamente de La Habana sino de Southampton cuando ayer atracó en el puerto de Vigo. Pero, eso sí, como el buque habanero venía cargado de... 2.574 pasajeros, americanos e ingleses en su mayoría, y entre ellos sólo viajan dos españoles. El número de personas a bordo se completa con 1.314 tripulantes.
Cuando el barco atracó en Vigo, en su ruta por el Mediterráneo, sólo algunas autoridades de la ciudad olívica, acompañados por el capitán y por la consul británica, Lucy Waston, pudieron contemplar de cerca el lujo de este crucero. Pero para ello tuvieron que cumplir a rajatabla el protocolo de la firma en el cuaderno de visitas antes de poder cruzar la escalera de embarque. Y entre esos afortunados estaba Abel Caballero, que dijo que el Queen Mary 2 «es un barco espléndido, montado con tan buen gusto y funcionalidad que se convierte en el mejor acondicionado del mundo». Vamos, que ya le gustaría al alcalde vigués hacerse un crucerito por el Mare Nostrum, sobre todo ahora, con la que le está cayendo por su gestión al frente de la vecina Autoridad Portuaria. «El puente de navegación es soberbio, la altura es similar a la del hotel Bahía y una parte del suelo es de cristal. Está lleno de detalles de lujo como la decoración con escultura neoclásica. También es curioso el salón de las reinas, decorado con fotos de la casa real británica», concluyó el regidor vigués.
Como curiosidad, una estancia de entre diez y quince días en camarote normal cuesta 2.500 euros por persona, aproximadamente. Y algunos de sus pasajeros tienen la sensibilidad a flor de piel. Por ejemplo, unos unos visitantes japoneses que regresaban al barco con la boca tapada con pañuelos porque no soportaban el olor del puerto. Otros, cerca de cuarenta turistas, en lugar de taparse la cara, lo que hicieron fue abrir bien los ojos cuando llegaron a Pontevedra para visitar su centro histórico. La ciudad del Lérez, por fin, se ha convertido en una de las opciones de excursión que ofrecen a los viajeros de estos grandes cruceros en su escala en Galicia. De reinas a princesas. El que no echa en falta para nada un retrato de las reinas británicas es uno de los portavoces municipales del PP en Pontevedra, Jacobo Moreira. El edil popular acaba de ser padre por segunda vez y ya tiene dos princesas y una reina en su casa. Su mujer, Paula, dio a luz el martes, en Santiago, a su segunda hija, Inés, que pesó al nacer 3,430 gramos. Los padres están muy ilusionados con la pequeña, que de momento, es tranquila y sólo se despierta para comer. «¡A ver si no cambia!», apunta el feliz papá, al que también se le cae la baba con Amalia, la hija mayor de la pareja, de dos años y medio. Ah! y dice que de ir a por el niño, nada de nada. «¡Tres son multitud!», exclama, «aunque nunca se puede decir de este agua no beberé», reflexiona. ¡Enhorabuena! y a ver si se animan los de los demás grupos, porque este año los populares ganan por goleada. ¿Será por el cheque de Zapatero?