Los concellos se quejan de ser la «cenicienta» de las administraciones

La Voz A. C. | PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

Aseguran que dan la cara ante los ciudadanos para recaudar subidas que aprueba la Xunta El pleno provincial sirvió para expresar el malestar tras el aumento de las tasas de agua y basura

01 nov 2003 . Actualizado a las 06:00 h.

Los concellos pontevedreses se sienten la «cenicienta» de las administraciones públicas. Así lo expresó en el último pleno de la Diputación Xosé Crespo Iglesias, alcalde de Lalín (PP) y futuro presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). Crespo no está sólo en este coro de quejas. Desde el ámbito socialista, el portavoz del Grupo de Diputados Provinciales del PSOE, Emilio González, coincide en el calificativo. No pocos ayuntamientos temen que los electores les acaben pasando factura por la anunciada subida del canon de las basuras de Sogama en un 33% y de la tasa autonómica de saneamiento del agua en un 250%. El pleno de la institución provincial, que rechazó hacerse cargo del 50% del importe de la subida del tratamiento de basuras por Sogama, se convirtió en la expresión del malestar existente. «Una vez más -se quejó González- estamos en el mismo proceso: sube tasas el Gobierno gallego y las recaudan los ayuntamientos, de forma que el ciudadano entiende que quien le cobra son los concellos». Economías debilitadas Los ayuntamientos se quejan asimismo de que sus economías se están debilitando. De una parte, se ven obligados a asumir un papel creciente en la prestación de servicios sociales sin recibir compensaciones económicas adecuadas a cambio. De otra, incrementos como el del 33% de la basura contribuyen a «ahogar económicamente» a los municipios en palabras de González, quien califica asimismo de «brutal» el aumento de la tasa de saneamiento. Xosé Crespo admite que un incremento como el de la basura resulta «gravoso» para los concellos y que «desequilibra» las arcas municipales. «Tódolos partidos que nos toque gobernar estamos sufrindo as iras da oposición correspondente», admitió el dirigente popular. No obstante, el futuro presidente de la Fegamp cree que la subida de las basuras «é inevitable» y que no resulta «excesiva». «O custo integral de Sogama por persoa e ano é de 12,85 euros máis IVE. O custo medio do incremento por persoa e ano é de 3,12 euros», aseguró. «Cada concello -sostiene- ten que ser responsable e cobrarlle ós seus cidadáns. Estamos por baixo da media europea. Sogama en España é das máis baratas». «Estou convencido, como vostede, -comentó al portavoz socialista- de que a administración local, e especialmente os concellos, é a cincenta das administracións. Gostaríame que deixara de ser a cincenta. Loitarei por elo nos catro años que veñen». La buena voluntad manifestada por Crespo no es suficiente para los socialistas. «La responsabilidad es de ustedes que llevan años gobernando por mayoría absoluta», recordó González al fututo presidente de la Fegamp. El portavoz socialista se quejó asimismo de que el PP habla continuamente de un pacto local que nunca llega, mientras los concellos van perdiendo capacidad económica. En cualquier caso, el PSOE asegura que no se opone a la actualización de tasas y, de hecho, en el último pleno de la Diputación votó a favor de poner al día las que cobra el organismo provincial, que suben un 2%. «No estamos sentándonos en la acera de enfrente -comentó González- diciendo que no haya ninguna subida ni ninguna historia, cosa que por cierto hace el PP allí donde está en la oposición».