«Los clientes notarán un incremento en la calidad»

Marcos Gago pontevedra

PONTEVEDRA

El cierre temporal de la lonja supuso un duro golpe para el mercado de Pontevedra. Esta semana vuelve a la normalidad con permiso de la Xunta.

11 nov 2002 . Actualizado a las 06:00 h.

La Consellería de Pesca autorizó la semana pasada la reanudación de las subastas de la lonja en el mercado de Pontevedra. -¿Qué se exige en la resolución? -Se pide la aplicación de las normas que ha propuesto la Consellería. Las hay que cumplir a rajatabla. Muchas ya se estaban haciendo, excepto la de emitir los datos, que es lo que va a ser más novedoso. -¿Qué ha supuesto este cierre temporal? -Los vendedores directos tuvieron un bache muy grande. Sin ingresos en tantos meses, con lo que conlleva en un hogar. Y en los puestos indirectos, todos notamos la merma de las ventas de restauradores y compradores a gran escala. -¿Hay alguna valoración sobre las pérdidas? -Preferimos no hacerlo. Borrón y cuenta nueva. -¿Por qué no les valía nutrirse de otras lonjas cercanas? -No era factible. Por un lado la impotencia de que nos dejen algo en Pontevedra, el porqué nos hicieron esto. Por otro, en otras lonjas, la subasta es de noche y al llegar a la plaza, el marisco ya ha tenido un tiempo y un manoseo que es lo que más nos preocupaba. -¿Qué van a notar hoy los clientes del mercado? -En Pontevedra la subasta es a las seis de la mañana en la lonja. Cuando ustedes pasen por el mercado, el marisco está vivo y saltando en las bancadas. Los clientes notarán un incremento en la calidad. -¿Se recuperará la clientela perdida? -Los restauradores están tan contentos como nosotros de la reapertura. Han tenido un verano muy penoso por no poder ofrecer producto de calidad.