«Creo que hay que devolverle espontaneidad a esta fiesta

MARÍA CONDE PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

Enrique García Quintela será el pregonero

02 feb 2002 . Actualizado a las 06:00 h.

Afable y a la vez socarrón y bromista. Muchos piensan que el papel de pregonero le viene que ni pintado al ex-ingeniero municipal Enrique García Quintela. Él asegura que es un auténtico fan del entroido desde que llegó a la ciudad en 1963 para hacer las milicias y asume su papel «como una satisfacción personal, pero al mismo tiempo como una gran responsabilidad». -¿Ya sabe qué contará en su pregón? -No, ni tampoco lo pienso. El carnaval y Pontevedra siempre fueron de la mano. Hablaré de lo que ha sido, de lo que es y de lo que queremos que sea. -Y en su caso ¿qué es lo que quiere que sea? -Bueno, cuando en España estaba prohibido el entroido, Pontevedra tenía un carnaval entrañable y una participación social impresionante. Hoy sigue teniendo una gran asistencia, sobre todo al desfile y al entierro de Ravachol, que ha sido todo un éxito. Sin embargo, creo que ha perdido un poco esa espontaneidad de la gente, esa frescura... El carnaval tiene que estar en la calle todo el tiempo, no sólo cuando hay algún acto. Es la fiesta de la parodia y de poner en la picota unos a otros, sin herir a nadie, pero pasándolo bien. Con la Feira Franca se ha demostrado que cuando algo se organiza, funciona bien. Por eso hay que dinamizar el carnaval ¡Todos a la calle! -¿Suele disfrazarse? -Siempre, pero nunca me cubro la cara. Una vez me disfracé de Fidel Castro y daba el pego... Pero suelo vestirme de forma sencilla, por ejemplo de jeque árabe. Cuando vas así disfrazado y bebes un vaso de vino albariño, es el el máximo placer. -¿Qué acto prefiere? -Me gusta la fiesta del carnaval en sí. El desfile, Ravachol, aparte de todas las fiestas organizadas.