Los grupos políticos recelan de rebajar más el sueldo de los diputados autonómicos

Santiago / La Voz

ESPAÑA

Yolanda Díaz aseguró hace unos días que una retribución de 2.000 euros al mes sería suficiente, frente a los casi 5.000 que cobran

18 jun 2014 . Actualizado a las 10:53 h.

Admiten que todo es discutible y negociable, pero los grupos políticos del Parlamento gallego acogieron ayer con grandes reservas la posibilidad de que se puedan rebajar más los salarios que perciben los diputados, después de que la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda, Yolanda Díaz, asegurara que una retribución de 2.000 euros al mes sería suficiente, frente a los casi 5.000 que cobran.

«O que hai que falar é dos soldos que reciben os banqueiros e os membros dos consellos de administracións das grandes empresas», dijo, sin embargo, Xosé Manuel Beiras, que forma parte del mismo grupo que Yolanda Díaz. El portavoz de AGE recordó que los miembros de su grupo dedican buena parte de sus ingresos como diputados autonómicos a contribuir al sostenimiento de sus formaciones políticas porque estas, dijo, no reciben «diñeiro negro» de empresas, mientras que directivos de compañías cobran cantidades «monstruosas» en concepto de dietas o eluden a Hacienda justificando como gastos lo que en realidad son ingresos. Por ese motivo Beiras se preguntó si ese dinero «non vén da sociedade», al igual que las inyecciones de capital público de las que se ha beneficiado la banca para tapar «buratos negros» mientras «estafaba» a los ciudadanos con productos como las participaciones preferentes.

Algunos de los argumentos empleados por el nacionalista coincidieron con los del portavoz del PSOE, José Luis Méndez Romeu, que aseguró que su partido tampoco se beneficia de los «donativos» de las grandes empresas privadas y que los cargos socialistas aportan buena parte de sus emolumentos a sostener al partido. En ese sentido, Méndez Romeu considera que se está «desenfocando» el problema al poner en el punto de mira los sueldos de los cargos públicos, si bien recordó que los acuerdos retributivos se pueden revisar en cualquier momento, como, de hecho, se hizo recientemente.

Huir del «populismo»

Por su parte, Francisco Jorquera (BNG) defendió que las retribuciones de los diputados fuesen dignas y suficientes dentro de la austeridad que exige la situación económica. También se mostró dispuesto analizar nuevos ajustes, pero huyendo del «populismo». Jorquera hizo hincapié, además, en que un «sistema desigual» provoque que las rentas del trabajo soporten «o 80 % da carga fiscal» mientras las del capital «acumulan máis riqueza».

También Pedro Puy (PP) defendió un salario «digno» para los diputados y consideró que el monto que donen a sus partidos es una «cuestión privada». De todas formas, en respuesta a Yolanda Díaz, que dijo ceder más de la mitad de su sueldo a su formación, Puy dijo que mejor sería dárselo a organizaciones con fines sociales. «Pero es cosa suya», apostilló.