Cae tres puntos en un año el apoyo de los catalanes al referendo

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

ERC consolida el adelanto a CiU ayudada por la pulsión independentista

11 oct 2013 . Actualizado a las 01:31 h.

Los catalanes siguen apoyando de forma mayoritaria la celebración del referendo independentista, pero el respaldo ha caído tres puntos en el último año. El 71 % se pronuncian a favor de que se convoque, frente al 74,1 % que reflejaba un estudio similar publicado en octubre del 2012. La oposición a la consulta aumenta 2,5 puntos, hasta un total de casi uno de cuatro ciudadanos (22,4 %). Así lo muestra la encuesta del Centro de Estudios de Opinión, el ente demoscópico de la Generalitat. Uno de cada tres encuestados (35,6 %) se sienten tan españoles como catalanes; el 28,4 %, solo catalanes; el 20,6 % más catalanes que españoles; el 8,6 % solo españoles; y el 4,1 % más españoles que catalanes.

Los votantes de ERC, CiU y la CUP se declaran aplastantemente a favor de la consulta, por encima del 94 %, mientras que entre los partidarios de ICV el apoyo llega al 79,5 %. La división del PSC sobre el tema identitario se pone una vez más de manifiesto, ya que el 54,3% de sus votantes quieren el referendo frente al 41,2 % que lo rechazan. La oposición al mismo crece en el PP hasta el 81,8 % y en Ciutadans al 65, 2 %. Pero llama la atención que incluso entre los que declaran que votarían a estos partidos hay un nutrido grupo que ve bien la convocatoria a las urnas, el 18,2 % y el 28,3 % respectivamente.

La encuesta confirma el sorpasso de ERC sobre CiU que ya se apuntaba en otras encuestas. La formación que lidera Oriol Junqueras ganaría las elecciones con una intención directa de voto del 20,8 %, 3,7 puntos más que la federación encabezada por Artur Mas. El fracaso de los representantes de los dos grandes partidos en Cataluña es mayúsculo. El PSC (6 %) mantiene la tercera posición, levemente por delante de la formación de Albert Rivera (5,8 %) y de ICV (5,5 %); muy lejos quedan los populares de Alicia Sánchez-Camacho, con un exiguo 2,8 %. La cifra de indecisos es alta (17,8 %).

ERC, gran beneficiada

El sondeo que se ha hecho para conocer cómo valoran los ciudadanos el debate de política general de finales de septiembre, en el que ERC y CiU demostraron una gran sintonía, muestra que la estrategia del Estado propio beneficia a los republicanos, que son los genuinos independentistas. La fuga de votos entre CiU y ERC es notable. El 21,5 % de los que se decidieron por la federación en las autonómicas manifiestan ahora que darán su sufragio a los independentistas, que tienen el mayor índice de fidelidad (80,5 %). En el extremo contrario está el PSC (43,7 %).

La consolidación del liderazgo de Junqueras es espectacular. Es el que obtiene mejor puntuación en el debate y, según los encuestados, conoce mejor los problemas de Cataluña, es más realista y comunica mejor que Mas, aunque estiman que fue este quien ganó el debate, aunque solo con el 28 % de apoyos.

Los malos datos para Mas llegan en un momento de crisis interna de la federación, que llevó el martes al grupo en el Congreso al borde de la división. Los diputados de CDC querían votar sí a la propuesta a favor del derecho de autodeterminación presentada por ERC, el BNG y Amaiur, mientras los de Unió pretendían abstenerse. Finalmente se salvó la situación con la mediación del propio Mas, votándose los cinco puntos de la iniciativa de forma separada.

Tensión CDC-Unió

Se trata del último episodio, por el momento, de un desencuentro provocado por el órdago independentista de Mas al que Josep Antoni Duran i Lleida ha respondido con la defensa de una tercera vía que propugna una nueva relación de España y Cataluña como Estado confederado.

Las tensiones entre CDC y Unió vienen de muy lejos, pero siempre se ha llegado a acuerdos para mantener unida la federación. Sin embargo, ya hay voces en ambos partidos que abogan por presentarse de forma separada en las próximas elecciones.