Los policías se manifiestan en Vigo y Ourense contra la supresión de la paga extra
ESPAÑA
Según los portavoces, el recorte salarial en los últimos años alcanza el 20 %
22 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Más de un centenar de agentes y miembros del Sindicato Unificado de Policía (SUP) protestaron ayer en Ourense y Vigo contra los recortes que, como al resto de funcionarios públicos, los han dejado sin paga extra.
En Vigo se concentraron con gorros de Papa Noel ante la comisaría el mismo día que deberían haber cobrado la extra de Navidad, para conmemorar lo que llamaron el «Día del robo» a la policía. Según su portavoz Víctor Vasco, el recorte salarial en los últimos años alcanza «el 20 %».
«Este mes nos hemos sorprendido porque nos han quitado cien euros del sueldo por los derechos pasivos y de Muface de la paga extra que no cobramos, además de dietas y días propios. Todo esto no repercute en la economía, no sabemos muy bien cuál es la determinación», declaró.
Los policías, que también se manifestaron en A Coruña, mostraron banderines y una pancarta de protesta en la entrada principal de la nueva comisaría, edificio que acaba de recibir un premio de la asociación de promotores Aproin. Pero los agentes se quejan de diversas deficiencias. La que más se nota esta Navidad es que la calefacción carece de regulación y en unos despachos, los funcionarios deben abrigarse con bufandas y, en otro colindante, trabajan en camisa.
En Ourense, una treintena de policías se manifestaron ayer al mediodía delante de la Subdelegación del Gobierno para seguir la convocatoria del SUP, a la que se sumaron también miembros de la Unión de Guardias Civiles (UGC), bajo el lema «No tenemos miedo al fin del mundo, nos preocupa el fin de la seguridad ciudadana».
Según explicó el portavoz sindical Roberto González, además de la supresión de la extra y de días de asuntos particulares, a los policías les preocupan otras medidas que el Ministerio del Interior pretende adoptar el próximo año, como la reincoporación al servicio de los funcionarios que estén en segunda actividad, o los traslados forzosos a otras provincias sin pago de dietas, así como la posibilidad de que se intente remilitarizar el Cuerpo Nacional de Policía.