Vázquez censura la insistencia en las recetas que duplicaron el paro

Serafín Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

Reprocha que la deuda pasase de 3.700 a 7.700 millones desde el 2009

30 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El balance a la gestión de Feijoo en su primer mandato guio la intervención de Pachi Vázquez en el debate de investidura. El presidente del Grupo Socialista se erigió en fiscalizador de las políticas desplegadas en la anterior legislatura y expresó su convicción de que la perseverancia en un recetario que tiene la austeridad y el control del déficit como principales condimentos solo puede crear más paro, recesión, pobreza y destrucción de servicios públicos y derechos de los ciudadanos.

Vázquez acompañó su diagnóstico con números. Tras ironizar sobre la «curiosa amnesia» de Feijoo a evaluar la «herdanza recibida de si mesmo», el líder del PSdeG le recordó que en abril del 2009 describió como «crítica» una situación que no ha dejado de ganar en dramatismo. Subrayó que Feijoo encontró a su llegada a la Xunta una Galicia con una tasa de paro del 12 % y afronta su segundo mandato con un 22 %. Evocó también que el presidente consideraba «insolvente» a esta comunidad cuando tenía una deuda de 3.700 millones de euros. «Agora a define como solvente cunha débeda de 7.700», objetó.

El presidente del grupo del PSdeG reforzó sus sombríos pronósticos sobre el camino por el que Feijoo insiste en transitar en el análisis que este trazó en su discurso de investidura, cuando pospuso hasta el 2015 la posibilidad de que Galicia inicie el crecimiento. «Veu dicirlle con delicadeza a Galicia que 2013 e 2014 van ser un desastre, vostede chámalle transición, con destrución de emprego, caída do PIB e redución de dereitos sociais». Vázquez resolvió que, de este modo, Feijoo «da por perdida a metade da lexislatura».

También arremetió el socialista contra los pilares en los que el presidente ancla su proyecto: rigor en las cuentas públicas y control del déficit. Sobre la disciplina presupuestaria remitió al informe que el Consello de Contas está ultimando sobre el ejercicio 2010. Recordó que, en el borrador que salió a la luz en plena campaña electoral, el órgano de fiscalización cuestiona a la Xunta por desplazar al 2011 un gasto de 188 millones que el Sergas realizó en el 2010, a lo que se unen otras desviaciones que pueden elevar el uso de esa práctica que Contas juzga poco ortodoxa a 411 millones. Sostuvo que esa maniobra permitió maquillar el déficit.

En cuanto a las propuestas concretas avanzadas por Feijoo, Vázquez le echó en cara que pretenda hacer «un fondo público de crecemento sen fondos, porque non hai ingresos». Vaticinó que consistirá «nun cortapega doutras partidas que non se gastaron». Sin nuevas vías de ingresos y con los fondos europeos a la baja, Vázquez reprobó que Feijoo «venda como propios os éxitos de Inditex e Citroën».