Reivindica una «autodeterminación» entendida como la capacidad «para decidir sobre os seus propios asuntos»
30 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, orientó su intervención hacia cuatro planos principales: la defensa de los sectores productivos, la denuncia del «espolio» del ahorro gallego, la petición de soluciones efectivas para los afectados por desahucios y la apuesta decidida por el autogobierno. Jorquera dedicó a este último punto la parte final de su primera alocución, en la que reivindicó el derecho de Galicia a la «autodeterminación».
El portavoz nacionalista fue minucioso para explicar qué entiende el BNG por ese concepto, que ligó a la necesidad de regeneración democrática. «Para rexenerar a democracia, Galicia debe ter dereito a decidir. Ou, se o prefiren sen eufemismos, o dereito á autodeterminación, tal como sempre o entendeu o nacionalismo galego». Aclaró que el Bloque no está invocando «simplemente a celebración dun referendo», sino que «entende o dereito a decidir como algúns entenden o matrimonio. Decidir unha soa vez e para sempre. Até que a morte nos separe». Y todavía le dio otra vuelta: «O dereito a decidir a capacidade plena e permanente do pobo galego para decidir sobre os seus propios asuntos e relacionarse cos outros pobos en termos de igualdade e cooperación».
Francisco Jorquera apostilló que en modo alguno hablaba de independencia, sino de la soberanía que permita a Galicia «xestionar os seus recursos no seu beneficio».
Sector lácteo y naval
A Feijoo le reprochó una aceleración en la destrucción de los sectores productivos del país, con referencias al sector lácteo y a la crisis del naval. Lamentó también que en NCG Banco se está reproduciendo el escenario que preconizó el Bloque. Destacó que la entidad financiera «ten ditada a súa sentenza de morte» y que el Gobierno de Rajoy no se ha mojado en su defensa. «Si que se preocupou de negociar co señor Almunia a supervivencia de Bankia, pero non moveu un dedo para salvar e blindar a continuidade de Novagalicia Banco», arremetió Jorquera, que remarcó que la comunidad precisa de herramientas «que aseguren a financiación da nosa economía produtiva e que o aforro dos galegos se invista en Galicia».
Crisis demográfica
El portavoz parlamentario del BNG, que recurrió a la profunda crisis demográfica que atraviesa Galicia para explicar parte de la económica, demandó a Feijoo medidas efectivas contra los desahucios. Indicó que el arbitraje impulsado por la Xunta solo resuelve dos de cada diez casos y que esa problemática requiere de una modificación de la legislación hipotecaria.
En su primera intervención, Jorquera también avanzó que el BNG defenderá «que as axudas á prensa sexan transparentes, que o reparto sexa obxectivo e equitativo, e estea sometido a estrito control parlamentar», dentro de una reflexión en favor de los «medios privados plurais, veraces e independentes» que, defendió, «esixe unha democracia de máis calidade».
En su réplica de la tarde, el portavoz nacionalista acusó a Feijoo de «estar petrificado no 2009» y «seguir facendo oposición da oposición». «Vostede escúdase en Galicia, pero non cre en Galicia», recriminó.