Escucha este pódcast de cuatro minutos con los temas más relevantes que podrás leer hoy en La Voz de Galicia
24 nov 2025 . Actualizado a las 07:45 h.Empezó como una moda procedente del mundo anglosajón y se ha convertido en uno de los fenómenos de consumo más importantes del calendario español: siete de cada diez ciudadanos harán compras en los próximos días aprovechando el Black Friday y se calcula que su desembolso medio será de 150 euros. Detrás de ello, advierten algunas voces expertas, se esconde el peligro de caer en gastos innecesarios. La campaña supondrá todo un desafío para las empresas de logística, que despacharán cuatro millones de envíos al día. En Galicia el Black Friday generará 6.200 empleos.
Los concellos ingresan 1.261 euros por ciudadano, pero solo invierten 1.153
En 2024, los ayuntamientos gallegos dejaron sin gastar casi 110 euros por habitante, según un informe de la Consellería de Facenda con datos de 295 de los 313 concellos. Los ingresos medios fueron de 1.261?euros por habitante y los gastos, de 1.153? euros, reflejando problemas para ejecutar inversiones y obras, que apenas alcanzaron el 40?% del previsto. Los ingresos procedieron en su mayoría de impuestos y transferencias (el 77?% de lo previsto). La regla de gasto se cumplió en 194 municipios, mientras 39 incumplieron tanto esta norma como los objetivos de estabilidad. Los municipios pequeños se ven muy afectados por tener que asumir competencias que no les corresponden. Entre las siete ciudades, A Coruña y Santiago no cumplieron la regla de gasto.
Sánchez evita chocar con el Supremo y mantiene su defensa a García Ortiz
Pedro Sánchez ha roto su silencio sobre la condena al fiscal general por revelación de datos reservados de la pareja de Isabel Díaz Ayuso. Acata la sentencia, pero dice que García Ortiz es inocente. El presidente del Gobierno, desde Sudáfrica, afirmó que se respetan las decisiones del Tribunal Supremo, aunque pueden ser controvertidas y recurribles ante el Tribunal Constitucional o incluso la justicia europea. Moncloa trabaja en esa vía, descartando por ahora la del indulto.
Las plazas de estacionamiento cuestan como un minipiso en zonas céntricas de Galicia
El precio de algunas plazas de garaje en las zonas céntricas de las ciudades gallegas ya supera al de los minipisos. Según el portal Idealista, en Santiago una plaza de 18 m² en la calle Xeneral Pardiñas se ofrece por 95.000 euros, mientras otras de 15 m² alcanzan los 75.000 euros en Gómez Ulla y Romero Donallo. En Vigo, en los alrededores de la plaza de Compostela, los garajes rondan los 70.000 euros, y en A Coruña, cerca de la plaza de Lugo, llegan a 55.000 euros. La demanda y la escasez de aparcamiento encarecen incluso espacios reducidos de estacionamiento.
La cara más tecnológica del deporte de élite gallego está en Pontevedra
El Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD) de Pontevedra acoge a 160 deportistas becados en once disciplinas, combinando el talento que aún se encuentra en desarrollo con el alto rendimiento de quienes ya están en la élite. Aplicaciones móviles, medidores de esfuerzo o simuladores 3D ayudan a ganar competitividad a los deportistas. Es la burbuja en la que se forman grandes atletas gallegos. El centro ha logrado equilibrar resultados y necesidades, consolidándose como un espacio de mejora continua.
«Franco se dio cuenta en su último año de que Juan Carlos le había engañado»
El historiador Stanley G. Payne analiza a Franco y a Juan Carlos I en su nuevo libro La construcción de un rey. En la entrevista que le hace hoy Enrique Clemente en La Voz, Payne define al que fue jefe del Estado durante casi 40 años como «el personaje individual más importante de España»; y destaca del dictador ferrolano el control, frialdad y cálculo político con el que ejerció su autoritarismo y represión, durante y tras la Guerra Civil. Sobre el rey Juan Carlos, Payne señala que fue «el motor de la Transición democrática» y un personaje clave para instaurar la libertad política.
Santiaguiños, el marisco gallego solo para paladares (o bolsillos) exquisitos
Hay quien califica a los santiaguiños como una de las joyas del mar gallego. Lo cierto es que este marisco alcanza precios de lujo: en Navidad, el kilo supera los 300 euros, lo que equivale a hasta 18 euros por pieza. Este crustáceo escaso, capturado con nasas y trasmallos en profundidades de hasta 50 metros, se ha convertido en un manjar codiciado por su carne blanca, tersa y sabor delicado Desde el 2014 su cotización se ha duplicado hasta convertirse en un producto para gourmets y coleccionistas de sabores únicos.