Apogeo de la semana de pasión

M.RODRÍGUEZ, M.COBAS OURENSE, O BARCO / LA VOZ

XUNQUEIRA DE AMBÍA

Antonio Cortés

Las celebraciones religiosas incluyen misas y las primeras procesiones

02 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Semana Santa entra ya en sus días principales en la provincia de Ourense, donde los fieles pueden asistir a multitud de actos religiosos y procesionales para recrear la pasión de Jesús. Durante la jornada de ayer ya hubo diferentes actividades en la diócesis de Ourense, que suspendió las misas vespertinas en la ciudad para celebrar en la iglesia de Santa Eufemia un retiro del clero. Posteriormente, los sacerdotes se reunieron en la catedral donde luego el obispo Leonardo Lemos presidió la misa crismal, en la que participaron curas llegados de distintas zonas. Desde las 17.00 horas de hoy, la catedral de Ourense acogerá el acto principal del Jueves Santo, la celebración «In Cena Domini» (misa de la cena del señor), que incluye el lavatorio de pies.

O Barco

En la capital valdeorresa el programa de procesiones comenzó anoche con la salida del Cristo de los ferroviarios, en la que la imagen sale de la iglesia de San Mauro para acercarse hasta la estación de tren y rezar por todos los vinculados con el sector. Hoy a las 11.30 horas será la penitencia comunitaria. A las siete, será la misa de la cena del señor en la iglesia de Santa Rita, y a las diez saldrá la procesión del silencio. Ya para mañana, el programa religioso comenzará a las 9.30 horas con la procesión del encuentro; mientras que a las 19.30 horas saldrá la del santo entierro. Para cerrar el día, a las diez en O Castro será la de los caracoles, momento en el que las calles del pueblo se libran de la luz artificial para iluminarse únicamente con caracoles encendidos.

xunqueira de ambía

Dos piezas del tesoro de la Colegiata de Xunqueira de Ambía, una jofaina y una jarra de plata, serán utilizadas hoy durante la representación del lavatorio de pies a los discípulos. Las campanas dejan de sonar hasta el sábado y tocarán las carracas y las matracas. La Procesión dos Pasos, con el Nazareno, el Calvario y la Virgen y San Juan, cierra el rito, a las 19.00 horas.

O carballiño

Tras el viacrucis de los jóvenes de ayer, la villa del Arenteiro tiene esta noche (23.30 horas) su primera cita procesional, con la marcha penitencial de la Sentencia, desde la capilla de Nosa Señora dos Desamparados, en la residencia Irmao Prieto, d hasta la Vera Cruz.

celanova

En la iglesia conventual de Celanova, el viernes al mediodía (12.00 horas) se representa la pasión de Cristo, una vistosa escenificación teatralizada del proceso religioso y político contra Jesús, dirigida por Alfredo Vázquez y en la que participan numerosas personas. Desde las 20.30 horas la procesión del Santo Entierro recorre la villa.

Maceda

En una variante del belenismo, en la iglesia de Nosa Señora das Neves de Maceda se puede ver una reproducción a escala de la pasión de Cristo con 170 figuras, ambientación y construcciones artesanales.