El Concello de Xinzo presenta un presupuesto de ocho millones de euros para el 2023

La Voz OURENSE / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

Pleno de Xinzo
Pleno de Xinzo Cedida

El pleno nombrará hijo predilecto a Ramón de la Fuente Galván

27 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Xinzo de Limia celebra hoy pleno ordinario en el que se debatirá y someterá a aprobación inicial el presupuesto del 2023, que asciende a 8.111.777 euros. El gobierno quiere aprobar las cuentas antes de que termine el año atendiendo al plan de ajuste al que está sometido el Ayuntamiento por parte del Ministerio de Hacienda, que exige la reducción de un 2 %, debido a la deuda. El presupuesto contempla un gasto de personal de 4.339.467 euros (53,88 % del total) y corriente de 2.738.039 euros (el 34 %). De esta forma, y por segundo año consecutivo, el ejecutivo local destaca que se aprobarán las cuentas antes del ejercicio presupuestado.

En la sesión plenaria se nombrará a Ramón de la Fuente Galván hijo predilecto, a título póstumo, «pola súa traxectoria e dedicación ao Concello de Xinzo de Limia, tanto na súa faceta profesional como médico como na súa actividade política, así como promotor e colaborador, de xeito persoal e desinteresado, en diferentes accións e actividades no eido cultura e deportivo», argumentan desde el Concello. Ramón de la Fuente Galván fue alcalde de la villa en los años 1998 y 1999, por el Partido Popular. De la Fuente fue elegido concejal en 1971, puesto que mantuvo hasta las primeras elecciones municipales democráticas por Alianza Popular. Fue presidente del Antela Fútbol Club y también del Casino de Xinzo.

El pleno dará el visto bueno al tercer anexo modificativo del convenio entre la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y el Concello de Xinzo para las actuaciones de las infraestructuras hidráulicas asociadas al Mosteiro de Bon Xesús de Trandeiras. El acuerdo tiene como objetivo recuperarlo del olvido, darle visibilidad y poner en valor una joya patrimonial que presenta un gran estado de abandono. A esto hay que sumar el riesgo para la seguridad de los visitantes. La Hidrográfica aportará el 90 % del presupuesto y la administración local, el 10 % restante.

En el apartado de mociones, el gobierno local propondrá una serie de medidas y demandas para mejorar la atención sanitaria que abarcan desde el incremento de más especialistas hasta la ampliación del centro de salud. Según explican desde el Concello, en las últimas semanas la alcaldesa, Elvira Lama, mantuvo diferentes reuniones con los responsables sanitarios del centro, para conocer de primera mano las carencias y deficiencias que detectan a diario.

Demandan un incremento de personal para cubrir las bajas y los días de descanso. «Hai unanimidade entre profesionais e pacientes con relación á escaseza de profesionais», señalan.