Ralph Lauren pide un año de cárcel para el antiguo imán de Xinzo de Limia por falsificación de ropa

m. v. OURENSE / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

M. FERNÁNDEZ

La abogada del líder religioso dice que era un «mero transportista» y las acusaciones insisten en que las prendas incautadas «parecían auténticas»

14 oct 2021 . Actualizado a las 17:40 h.

Dos años después de ser detenido en la que se consideró entonces la mayor operación contra la falsificación de ropa desarrollada en el territorio nacional, con la localidad de Xinzo de Limia como centro de operaciones, el antiguo imán de ese municipio, Mohamed N., volvió a ser arrestado. Era la una de la madrugada del 27 de febrero del 2015 cuando se le dio el alto conduciendo una furgoneta en una carretera secundaria, por la que regresaba desde Portugal. En el interior del vehículo los agentes encontraron más de un millar de artículos de ropa que, según se comprobó, eran falsificados.

El pasado mes de junio debía celebrarse el juicio por esta causa, si bien no tuvo lugar porque ni el líder religioso ni su presunto colaborador portugués, José Augusto P. G., se personaron en el Juzgado Penal 2 de Ourense. Este jueves la situación se repitió, si bien se acordó celebrar la vista pese a esas ausencias, dado que la legislación lo permite.

Así las cosas, la sesión se limitó a las declaraciones de los peritos de las marcas Adidas y Ralph Lauren, que coincidieron en que las prendas estaban muy bien confeccionadas e «inducían a error por parte del consumidor», detallando que el popular caballo que llevan bordado los polos de la firma textil americana «eran muy parecidos a los auténticos».

Los agentes que le dieron el alto a Mohamed aseguraron que lo conocían porque ya anteriormente se había visto involucrado en delitos relacionados con la falsificación de ropas y que, al verse descubierto, les pidió que lo dejaran marchar porque lo que llevaba «era poca cosa». En realidad, transportaba 341 chándales, 50 pantalones y 800 polos.

«Mi cliente era un mero transportista», aseguró la abogada de Mohamed N., que pidió la absolución para su cliente al considerar que no sabía que lo que llevaba en la furgoneta era ilegal. Asimismo, pidió que se aplicara al caso al atenuante de dilaciones indebidas, ya que han pasado seis años desde la operación.

Pero las acusaciones, que ejerce la Fiscalía de Ourense y la marca Ralph Lauren, pidieron una condena de un año de cárcel para los dos implicados, dando por hecho que el religioso de Xinzo, que desde hace un tiempo vive en Marruecos, sabía perfectamente que la ropa que transportaba era falsa y que pretendía venderla en mercadillos de la zona. «Eran falsificaciones que parecían auténticas y que solo podían ser detectadas por expertos», dijo uno de los letrados. Además de la prisión, las partes reclaman una multa de 4.860 euros, además de la responsabilidad civil, que se ha fijado en otros 9.207. La defensa del acusado luso dijo que no existe prueba alguna de su participación en estos hechos.